lunes, 7 de mayo de 2012

Los trillizos evolucionan bien durante la adolescencia: estudio: MedlinePlus

Los trillizos evolucionan bien durante la adolescencia: estudio: MedlinePlus


Los trillizos evolucionan bien durante la adolescencia: estudio


Traducido del inglés: viernes, 4 de mayo, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un seguimiento de 19 tríos de hermanos trillizos demostró que a los 14 años no tenían alteraciones de la calidad de vida asociada con la salud o la conducta debido a su bajo peso al nacer.
Y su evolución era similar a la de los 51 adolescentes nacidos como "bebés únicos", pero también con bajo peso.
De hecho, los padres de los trillizos mencionaron menos problemas conductuales que los padres de los otros participantes.
El equipo del doctor Giancarlo Natalucci, del Hospital Universitario de Niños de Zúrich, en Suiza, publica los resultados en Journal of Pediatrics.
Los trillizos suelen nacer prematuramente y con bajo peso. Algunos estudios habían determinado que tienen más riesgo que los bebés únicos de padecer retrasos del desarrollo en los primeros años de vida.
Pero también existe evidencia de que cualquier diferencia con el resto de los niños comienza a desvanecerse entre los 5 y los 7 años de edad, aunque poco se sabe sobre qué ocurre cuando son más grandes, según explicó el doctor Rajan Wadhawan, profesor asistente de pediatría de la University of South Florida.
"Hay estudios de buena calidad sobre la evolución de los trillizos, pero sólo hasta los 2 años de edad", dijo Wadhawan, que no participó del nuevo estudio.
El experto consideró que los nuevos resultados sugieren que, en el caso de los trillizos sin trastornos graves después de nacer, el panorama es bueno.
En un estudio reciente, Wadhawan halló que los trillizos que nacen con un peso extremadamente bajo tienen riesgos mucho más elevados que los bebés únicos que también nacen con muy baja talla. Observó que esos trillizos eran más propensos a morir o tener trastornos neurológicos, como parálisis cerebral, ceguera o sordera antes de los 2 años.
"Los resultados (del nuevo estudio) son muy distintos a los nuestros. Puede ser porque estudiamos un grupo distinto de bebés", dijo Wadhawan.
Los trillizos del nuevo estudio habían nacido con unos 1.700 gramos, mientras que los del estudio de Wadhawan pesaban menos de 1.040 gramos.
El equipo de Natalucci siguió hasta la adolescencia a 19 tríos de trillizos y a 51 adolescentes que habían nacido como "bebés únicos" y con el mismo bajo peso.
Los participantes y sus padres respondieron cuestionarios estandarizados sobre calidad de vida asociada con la salud, lo que incluye parámetros como salud física, bienestar emocional y grupos de contención.
Además, los padres y los maestros calificaron la conducta de los adolescentes, incluidos problemas como la "exteriorización" y la "internalización" de la depresión o retraimiento.
En general, los docentes calificaron a todos los participantes de manera similar. Pero los padres de los trillizos mencionaron menos problemas de conducta.
Los resultados, para el equipo, sugieren que el pronóstico de los trillizos es "bueno" y que, de alguna manera, hasta evolucionarían mejor que el resto de los bebés prematuros.
En Estados Unidos nacieron unos 6.000 trillizos en el 2007, comparado con unos 2.100 embarazos múltiples de tres o más bebés 20 años antes.


FUENTE: Journal of Pediatrics, online 13 de abril del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario