viernes, 4 de mayo de 2012

Mujeres con melanoma se recuperan mejor que hombres: estudio: MedlinePlus

Mujeres con melanoma se recuperan mejor que hombres: estudio: MedlinePlus


Mujeres con melanoma se recuperan mejor que hombres: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124784.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/31/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 2 de mayo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
(Reuters) - Las mujeres diagnosticadas con melanoma son más propensas que los hombres a sobrevivir al cáncer de piel y menos proclives a desarrollar recurrencias, según revela un estudio europeo.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Oncology, respaldan la investigación previa que sugiere que las mujeres son menos propensas a morir por melanoma, el tipo de cáncer cutáneo más letal.

Los investigadores sugirieron que las diferencias biológicas entre los sexos podrían influir en cómo lidia el cuerpo con el cáncer, aunque aún no hay una explicación definitiva sobre los mejores resultados en mujeres.

El equipo de Arjen Joosse, del Centro Médico de la Universidad de Erasmo, en Rotterdam, Holanda, observó cuatro ensayos clínicos que habían reunido a pacientes con melanoma.

Los más de 2.600 participantes fueron seguidos por entre dos y 12 años. Con el tiempo, 366 hombres y 267 mujeres murieron.

Esto implica que las mujeres fueron un 30 por ciento menos proclives a morir por cualquier causa durante el tiempo analizado, y también casi un 30 por ciento menos propensas que los hombres a fallecer por el melanoma. Asimismo, tuvieron un 30 por ciento menos de posibilidad de recurrencia.

"Nuestra primera conclusión es, por lo tanto, que hay algo biológico", dijo Joosse a Reuters Health.

Estudios previos habían detectado que las conductas explicaban las diferencias entre hombres y mujeres, dado que las mujeres serían más propensas a consultar al médico tras notar cambios en la piel, a ser diagnosticadas más tempranamente y a tener tumores más delgados.

Pero incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta el grosor de los tumores, hallaron que las mujeres tenían todavía un 30 por ciento de ventaja sobre los hombres en el avance de la enfermedad.

"En general, creemos totalmente que los hombres y las mujeres lidian de manera diferente con el melanoma", dijo Vernon Sondak, jefe del departamento de Oncología Cutánea del Centro del Cáncer Moffitt y profesor de la Facultad de Medicina de la University of South Florida, que no participó del estudio.

Sondak dijo que los genes tendrían algo que ver con los resultados de Joosse, y agregó que dado que se desconocen las causas de la mala recuperación del melanoma en los hombres, es importante destacar las conductas preventivas del cáncer y promover su detección temprana.

"La conducta es algo que podemos modificar. La concienciación es algo que podemos aumentar. Los genes son un poco más difíciles de cambiar", finalizó Sondak.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Melanoma
Salud de las mujeres
Salud de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario