jueves, 3 de mayo de 2012

Nuevos datos respaldan el bloqueo paracervical en abortos inducidos: MedlinePlus

Nuevos datos respaldan el bloqueo paracervical en abortos inducidos: MedlinePlus


Nuevos datos respaldan el bloqueo paracervical en abortos inducidos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124743.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/30/2012)

Traducido del inglés: martes, 1 de mayo, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio aleatorizado realizado en Estados Unidos confirma que el bloqueo paracervical reduce el dolor durante un aborto quirúrgico en el primer trimestre.
En la revista Obstetrics & Gynecology, el equipo de Oregon explica que la mayoría de los abortos quirúrgicos en el primer trimestre de gestación se realizan con un bloqueo paracervical, pero que las inyecciones de anestesia alrededor del cuello uterino son dolorosas y, hasta ahora, no existían pruebas que respaldaran su uso.
"Ahora, contamos con buenos datos de la efectividad de la técnica como se describe en el artículo", dijo la doctora Regina-Maria Renner, de la Oregon Health & Science University.
Esa técnica incluye más pinchazos (cuatro en lugar de dos), más anestesia local (20 en lugar de 10 mL) y una espera más prolongada (tres minutos, en lugar de ninguno) que la que utiliza la mayoría de los médicos.
Los autores explican que eligieron esa técnica más rigurosa de bloqueo anestésico "para garantizar que el estudio pudiera mostrar un efecto". Aun así, los resultados "no deberían generalizarse a otras técnicas de bloqueo paracervical", insiste el equipo.
El estudio incluyó a 120 mujeres; la mitad tenía menos de ocho semanas de embarazo. La otra mitad tenía entre ocho y casi 11 semanas de gestación.
Luego de administrarles ibuprofeno y lorazepam, todas las participantes recibieron 2 mL de lidocaína al 1 por ciento inyectada en el sitio de colocación del tenáculo, seguido del bloqueo paracervical detallado o un bloqueo placebo.
El resultado principal fue el dolor de la dilatación evaluado según la escala visual análoga del dolor (VAS, por su nombre en inglés) de 100-mm (0=sin dolor, 100=con máximo dolor).
Los resultados secundarios fueron el dolor en otros momentos de la intervención, la satisfacción, la necesidad de más analgésicos y los efectos adversos.
Como se esperaba, el bloqueo paracervical fue doloroso (puntaje promedio de 55 mm en la escala VAS, comparado con 30 mm en el grupo tratado con la técnica placebo). Pero redujo significativamente el dolor de la dilatación (puntaje VAS de 42 versus 79 mm con la técnica placebo) y el dolor durante la aspiración (63 versus 89 mm).
Los autores señalan que una reducción promedio del dolor de 13 mm o más es clínicamente significativa. El rango del efecto en el estudio fue de entre 20 y 30 mm.
"Nos agradó encontrar que el bloqueo paracervical reduce el dolor de la dilatación del cuello uterino y, también, durante la aspiración uterina independientemente de la edad gestacional. También nos entusiasmó el alcance del efecto según la VAS", dijo Renner.
Los autores destacan que el efecto del bloqueo paracervical en el dolor de la dilatación "parecía desvanecerse a medida que aumentaba la edad gestacional".
Por lo tanto, consideran que se necesitan más estudios para determinar si el bloqueo paracervical debería recomendarse a partir de la semana gestacional 11 o si se utiliza misoprostol para la maduración del cuello uterino.
El Fondo de Becas de Especialización en Planificación Familiar de la Oregon Health & Science University financió el estudio. Los autores no declararon conflictos de interés.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Aborto

No hay comentarios:

Publicar un comentario