viernes, 4 de mayo de 2012

Pacientes que abandonan hospital contra opinión médica evolucionan peor: estudio: MedlinePlus

Pacientes que abandonan hospital contra opinión médica evolucionan peor: estudio: MedlinePlus


Pacientes que abandonan hospital contra opinión médica evolucionan peor: estudio


Traducido del inglés: jueves, 3 de mayo, 2012
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en un centro de Nueva York revela que los pacientes que abandonan el hospital en contra de la opinión médica tienen un aumento del riesgo de necesitar una nueva internación o de morir en un mes.
En Estados Unidos, 500.000 pacientes hospitalarios firman el alta hospitalaria en contra de la opinión médica. El estudio, publicado en American Journal of Medicine, sugiere que esos pacientes tendrían alto riesgo de morir durante los 30 días posteriores a la salida del hospital.
Los autores hallaron que de los 84.000 pacientes atendidos en su hospital, los que se habían ido del lugar en contra de la opinión médica eran más propensos a tener que ser reinternados durante el mes siguiente.
Un cuarto de ellos regresó al hospital, comparado con el 11 por ciento de los pacientes con el alta planificada. Además, eran dos veces más propensos a morir: el 1,3 por ciento falleció el mes siguiente, comparado con el 0,7 por ciento de los pacientes con el alta programada.
"Este es un hallazgo importante", opinó el autor principal, doctor William N. Southern, del Centro Médico Montefiore y de la Escuela Albert Einstein de Medicina. "Esos pacientes no sólo tienen alto riesgo de ser rehospitalizados, sino también de morir en 30 días", agregó.
En cuanto a las causas, consideró posible "que no estén el tiempo suficiente en el hospital como para completar el tratamiento (...) Pero también podría ser que no se les realice el seguimiento adecuado".
Lo importante, según señaló, es que la población conozca los riesgos de abandonar el hospital antes de tiempo. Esto no quiere decir que tengan que cumplirse "órdenes del médico".
"Rechazar la atención es un derecho fundamental de los pacientes", recordó Southern.
Pero aclaró que ese no es el motivo habitual. A menudo, las causas son las obligaciones personales, como el trabajo o la atención de un familiar.
Los resultados surgen de 84.000 pacientes atendidos en el Centro Médico Montefiore entre el 2002 y el 2008, incluidos 3.544 que firmaron el alta en contra de la opinión médica.
Esos pacientes eran distintos al resto. Por ejemplo, eran más propensos a haber consumido drogas, haber tenido enfermedades psiquiátricas o ser beneficiarios de Medicaid.
Pero aun tras considerar esas diferencias y factores como la edad y la etnia, los pacientes que abandonaban el hospital en contra de la opinión médica seguían siendo dos veces más propensos que el resto a morir.
"Nuestros resultados sugiere que cualquiera sea el riesgo base (de mortalidad), ya sea alto o bajo, se duplicaría al abandonar el hospital en contra de la opinión del equipo médico", dijo Southern.
Una limitación del estudio es que se realizó en un solo hospital y de una zona pobre de Nueva York.
Southern desconoce si los resultados serían similares en el resto de los hospitales. Pero indicó que le proporcionan al personal hospitalario material para conversar con sus pacientes.
Hasta ahora, se desconocía si el alta en contra de la opinión médica estaba asociada o no con un aumento de la mortalidad. "Ahora, sabemos que es así", finalizó Southern.


FUENTE: American Journal of Medicine, online 17 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Derechos del paciente
Seguridad del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario