lunes, 14 de mayo de 2012

Prevenir, asignatura pendiente en infecciones - DiarioMedico.com

Prevenir, asignatura pendiente en infecciones - DiarioMedico.com

con la participación grupos multidisciplinares

Prevenir, asignatura pendiente en infecciones

Los microbiólogos que han participado en la reunión anual de la especialidad en Bilbao han presentado numerosas innovaciones en infecciosas, pero consideran que hay que avanzar más en prevención. 
Iñaki Revuelta. Bilbao   |  14/05/2012 00:00


Emilio Bouza
Emilio Bouza, catedrático de Microbiología, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. (Iñaki Revuelta)

La bacteria Clostridium difficile, causante de colitis pseudomembranosa, entre otros cuadros, podría no ser diagnosticada en la mitad de los casos existentes en los hospitales de España, según Emilio Bouza, catedrático en Microbiología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Gregorio Marañón, de Madrid.

Los datos se han aportado  durante el simposio de Actualización sobre Clostridium difficile que se ha celebrado en la XVI edición del Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en Bilbao, durante el que el catedrático ha incidido en la necesidad de reforzar la prevención.
"Nos hemos dedicado tradicionalmente a diagnosticar problemas y a ponerles tratamiento. Tenemos que seguir haciéndolo, pero casi todas las circunstancias muestran que la principal tarea futura será prevenir. El infectólogo, además de diagnosticar y tratar, ha de tener en cuenta la prevención de los procesos".
  • Como tratamientos alternativos para el control de las diarreas hospitalarias por 'Clostridium difficile' se ensaya con el trasplante fecal
El congreso ha contado con la colaboración del Servicio Vasco de Salud, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias Cruces, y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco.

Causa directa

En este encuentro, el especialista ha detallado que un grupo de estudio de Clostridium difficile de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) ha realizado un estudio pionero en 118 hospitales de España para determinar qué proporción de los episodios de esta bacteria  pudieran pasar desapercibidos en los procedimientos diagnósticos.

A su juicio, los episodios de diarrea causada por Clostridium difficile "son frecuentes en todos los hospitales de los países desarrollados y pueden tener un coste por episodio de 9.000 dólares, aproximadamente". Este grupo de trabajo está llevando a cabo un plan para aumentar la alerta sobre este problema en los hospitales españoles con el fin de mejorar el rendimiento de las técnicas diagnósticas.

Mitad de los casos

En el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Microbiologia Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrado en Londres el pasado mes de abril, el grupo de trabajo europeo, del que forma parte Bouza, decidió reproducir el estudio español en siete hospitales de Europa.

Para la realización del estudio español se han recogido heces diarreicas en los 118 servicios de microbiología de los hospitales participantes. "Tras una exhaustivo análisis, se ha comprobado que, de no haberse realizado este procedimiento especial, el 50 por ciento de los casos habrían pasado desapercibidos". El estudio, coordinado por la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi), se publicó en abril en la revista Clinical Microbiology And Infección.  

La infección por esta bacteria se asocia a un 20-30 por ciento de recurrencia y contra ella debe administrarse el mejor tratamiento. Se estudian terapias para disminuir la incidencia de dichas recurrencias. Entre esos procedimientos están técnicas experimentales como el trasplante fecal. 

VULNERABILIDAD EN EL NIÑO TRASPLANTADO

Los niños que han tenido que someterse a un trasplante tienen más posibilidades de infección durante la propia cirugía o la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que las personas adultas, según han asegurado diversos expertos durante el XVI Congreso anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Esto se debe a que los pacientes de edad avanzada son seropositivos, tienen anticuerpos que pueden actuar ante determinadas infecciones, mientras que los más pequeños suelen ser seronegativos, lo que les hace ser más propensos a presentar una infección en el momento en el que reciben el órgano del adulto seropositivo.
En concreto, las infecciones que presentan este tipo de pacientes, ya sean niños o adultos, durante la cirugía o en la UCI, constituyen una de las causas más importantes de morbi-mortalidad, sobre todo en el caso de las intervenciones de trasplante intestinal y pulmonar. Y es que el paciente, después del injerto, es tratado con inmunodepresores con el objetivo de evitar el rechazo del órgano, lo que provoca que sea más sensible a la hora de contraer cualquier tipo de infección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario