jueves, 3 de mayo de 2012

Rápida capacidad apoptósica de las células embrionarias - DiarioMedico.com

Rápida capacidad apoptósica de las células embrionarias - DiarioMedico.com

EN CASO DE DAÑO GENÉTICO

Rápida capacidad apoptósica de las células embrionarias

Las células madre embrionarias tienen una capacidad especialmente rápida para autodestruirse en caso de que aparezca algún daño que amenace al desarrollo del embrión.
Redacción | 04/05/2012 00:00



Una investigación realizada en el laboratorio de Mohanish Deshmukh, de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, en sus siglas inglesas), en Chapel Hill, ha desvelado esa habilidad clave en la biología de las células pluripotenciales embrionarias.

La capacidad para autodestruirse si algo va mal resulta esencial en los diferentes tipos celulares; de hecho, el fallo de este mecanismo constituye uno de los factores que permite a las células tumorales proliferar y generar cáncer.

Para determinar en qué medida las células madre embrionarias pueden reaccionar a una situación perjudicial y autodestruirse, el grupo de Deshmukh realizó un experimento en el que se dañó el ADN celular mediante sustancias químicas, radiación y virus; el cien por cien de las células de embrión humano se autodestruyeron en cinco horas, comparadas con las 24 horas de otros tipos celulares. Así, las células embrionarias exhibieron una tasa de apoptosis "increíblemente rápida", según los científicos.

Adaptación
Deshmukh considera esta capacidad para la respuesta apoptósica rápida como una fórmula adaptativa muy útil: "Las mutaciones que se producen en estas células podrían resultar catastróficas para el desarrollo del organismo, así que tiene sentido que las células se eliminen inmediatamente".

La respuesta tiene lugar gracias a la preactivación de la proteína Bax, según han hallado estos investigadores, y como reflejan en el estudio que se publica en Molecular Cell.

En la mayoría de las células, Bax se encuentra en su forma inactiva. En cambio, en las células madre embrionarias la proteína permanece en estado preactivo, a la espera de entrar en acción, dentro del aparato de Golgi. "Es como si empezaran la carrera de los 100 metros lisos a 80 metros de la meta. Se garantiza así que llegarán en primer lugar, porque ya se ha avanzado mucho antes de que empiece la carrera", matiza Deshmukh.

"Si las células detectan un daño en su ADN, Bax reacciona cortando el suministro enérgico por la vía mitocondrial". Esa sensibilidad tan acusada al daño genético dura solo unos pocos días, en el periodo del desarrollo embrionario. Una vez que las células pluripotenciales embrionarias empiezan a diferenciarse en progenitoras de otros tipos celulares, Bax regresa a su estado de inactivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario