sábado, 5 de mayo de 2012

Relacionan el perímetro del cráneo y obesidad infantil - DiarioMedico.com

Relacionan el perímetro del cráneo y obesidad infantil - DiarioMedico.com

Dos estudios con participación española

Relacionan el perímetro del cráneo y obesidad infantil

Dos estudios en los que han participado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y el Centro de Regulación Genómica, ambos en Barcelona, han identificado genes implicados en el tamaño del perímetro craneal y en la obesidad infantil.
Redacción | 04/05/2012 00:00



En el primer caso, los resultados ayudan a entender los mecanismos que participan en el neurodesarrollo, así como en el retraso mental y en problemas cognitivos y conductuales. La investigación, que se publica en Nature Genetics, identifica dos variantes genéticas en SBNO1 y HMGA2 asociadas al perímetro craneal de niños y niñas de entre 6 meses y 2,5 años. Estos genes se han relacionado previamente con la altura alcanzada en la edad adulta. También se encontró un vínculo con una variante en la región donde se localizan los genes Crhr1/ Mapt. Este último gen se ha asociado con el volumen intracraneal en adultos con Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.


Asociación previa
En el segundo estudio, que se publica en la citada revista, se ha evidenciado que existe solapamiento entre los genes asociados a la obesidad en adultos y en niños, pues de los 9 genes identificados de forma resistente, 7 también se relacionaron con obesidad en adultos. En el estudio se identificaron por primera vez dos genes más (HOXB5 y OLFM4), relacionados con la regulación de funciones del intestino.

Los trabajos se han basado en siete estudios de asociaciones genéticas en 10.768 niños y niñas europeos y han sido liderados por el consorcio EGG (Early Growth Genetics) que engloba cohortes de toda Europa. El objetivo es combinar datos e identificar variantes genéticas implicadas en características de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario