sábado, 26 de mayo de 2012

Revelan las señales que indican a la microglía las zonas dañadas - DiarioMedico.com

Revelan las señales que indican a la microglía las zonas dañadas - DiarioMedico.com

detectan en qué luagr del cerebro se ha producido la lesión

Revelan las señales que indican a la microglía las zonas dañadas

  Las células de microglía son capaces de detectar en qué lugar del cerebro se ha producido una lesión y funcionan como fagocitos con el fin de eliminar las sustancias de desecho y estructuras dañadas del sistema nervioso central.
Redacción   |  25/05/2012 00:00


Un equipo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg (Alemania), desvela en un estudio que se publica hoy en Developmental Cell las señales moleculares que permiten la localización de las lesiones.

Francesca Peri y sus colaboradores han descubierto que las neuronas dañadas liberan glutamato. Las neuronas vecinas detectan ese glutamato, provocando la entrada de calcio. A medida que el glutamato se extiende desde la zona dañada, se genera una onda de señalización de calcio. A su vez, las neuronas en las que ha entrado calcio liberan ATP. Cuando la onda de señalización llega hasta ellas, las células de microglía detectan el ATP y empiezan a moverse en el sentido contrario al de la onda hasta llegar a la lesión.

Ya se sabía que la microglía puede detectar ATP pero, dado que esta molécula tiene una vida corta fuera de la célula, los científicos dudaban que fuese el factor clave. El nuevo trabajo, realizado en peces cebra (que son transparentes), ha desvelado que el elemento primordial es la onda de calcio impulsada por  glutamato, cuya amplia duración le permite recorrer el cerebro. Gracias a esta onda, la señal de ATP no sólo es emitida por las células dañadas, sino que se transmite de forma repetida por otras neuronas hasta que llega a la microglía.

El conocimiento de todos los pasos de este proceso podría ser de gran utilidad para el diseño de tratamientos que mejoren la capacidad de detección de la microglía.
(Developmental Cell. DOI: 10.1016/j.devcel. 2012.04.012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario