jueves, 17 de mayo de 2012

Sanidad identificará a los portadores de prótesis de cadera defectuosas | Noticias | elmundo.es

Sanidad identificará a los portadores de prótesis de cadera defectuosas | Noticias | elmundo.es

TRAUMATOLOGÍA | Seguimiento y protocolo

Sanidad identificará a los portadores de prótesis de cadera defectuosas

  • La Agencia del Medicamento iniciará un protocolo de seguimiento
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recomendado a los centros y profesionales sanitarios encargados de poner prótesis de cadera que identifiquen a todos los pacientes con implantes de la marca 'Depuy Asr', que en octubre de 2010 se observó que había riesgo de aflojamiento después de cinco años.

Dichas prótesis tienen una superficie de fricción metal-metal, compuestas por una cabeza y una cúpula metálica, y el objetivo es establecer una periodicidad del seguimiento de los pacientes y las pruebas complementarias a realizar.

El seguimiento se realizará siguiendo las directrices de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA), en función del estado clínico y los hallazgos radiológicos en los pacientes y del tipo de prótesis implantadas de acuerdo con lo citado en dichas directrices.

Asimismo, alertan de que deben informar a los pacientes de los posibles signos y síntomas de alerta con el fin de detectar un posible fallo de la prótesis.

Aunque la mayoría de pacientes implantados con un par de fricción metal-metal no presentan molestias, ni desarrollan problemas graves, existe evidencia de que, en algunas ocasiones el par metal-metal genera reacciones adversas, debido a la liberación de partículas provenientes del rozamiento de las superficies articuladas de la prótesis.

De igual modo, recuerdan a los profesionales sanitarios la obligación de comunicar cualquier incidente relacionado con este producto sanitario, de acuerdo con el procedimiento establecido en las Directrices para la aplicación del sistema de vigilancia por los centros y profesionales sanitarios y los formularios relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario