lunes, 28 de mayo de 2012

Se necesita más atención en solucionar el inicio artrósico - DiarioMedico.com

Se necesita más atención en solucionar el inicio artrósico - DiarioMedico.com

el proceso iniciador es esencial

Se necesita más atención en solucionar el inicio artrósico

Las investigaciones sobre la artrosis se dirigen especialmente al campo de la reparación del cartílago, pero es importante no olvidar los mecanismos básicos iniciadores de la inflamación y que desencadenan el proceso artrósico,
E. Crespo   |  28/05/2012 00:00


Las investigaciones sobre la artrosis se dirigen especialmente al campo de la reparación del cartílago, pero es importante no olvidar los mecanismos básicos iniciadores de la inflamación y que desencadenan el proceso artrósico, explica Juan Ramón Amillo, jefe clínico de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Viladecans, en Barcelona. "Hoy se tiende a prestar más atención al resultado final de la artrosis, la reparación del cartílago, que a intentar solucionar el inicio de la enfermedad".

Los avances quirúrgicos, explica Luis Alfonso Sanz, jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital de Torrejón, en Madrid, se centran en la mejora del entendimiento biomecánico de las distintas articulaciones, el diseño protésico, los métodos de fijación y la tribología de las superficies de contacto que incrementen la supervivencia de los implantes, las técnicas de cirugía menos invasiva que reduzcan la morbilidad y aceleren la recuperación, la homogeneización de las valoraciones y las medidas para la reducción de las posibles complicaciones.

En las prótesis, afirma Amillo, se ha mejorado tanto en el diseño y los materiales como en el conocimiento para una mejor implantación, y que todo esto lleve a una mayor duración de la prótesis. "Disponemos de sistemas de colocación de las prótesis cada vez más sofisticados y precisos, como métodos de navegación o plantillas de corte hechas a la medida del paciente".

Opciones quirúrgicas

Las opciones quirúrgicas incluyen las artroplastias de desbridamiento del cartílago inestable, queilectomía, sinovectomía, las de realineamiento, las protésicas y las de escisión, así como denervaciones y artrodesis. "Las artroplastias de sustitución en las caderas y rodillas son las más comunes y probadas", señala Sanz, que apunta que el reto en cirugía es conseguir los niveles de efectividad, seguridad y reproducibilidad obtenidos a lo largo de décadas con las caderas y las rodillas, y superar los resultados de las opciones que están establecidas actualmente como las aceptadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario