lunes, 14 de mayo de 2012

Se precisa más investigación en ancianos con cáncer - DiarioMedico.com

Se precisa más investigación en ancianos con cáncer - DiarioMedico.com

Datos del registro danés de pacientes

Se precisa más investigación en ancianos con cáncer

Los resultados de un análisis de las comorbilidades de 12.956 pacientes incluidos en la base de datos danesa Dahanca, que incluye todos los casos de cáncer de cabeza y cuello diagnosticados en ese país entre el periodo que va desde 1992 a 2008, muestran que el 44 por ciento de ellos presentan al menos una comorbilidad.
J. G. R. Barcelona   |  14/05/2012 00:00


Las más frecuentes fueron, con un 11 por ciento, tanto las enfermedades cerebrovasculares como las pulmonares crónicas y, con un 10 por ciento, las enfermedades cardiovasculares. La edad avanzada se asoció de manera significativa con comorbilidades, aunque no se observaron diferencias de sexo. También se correlacionaron con comorbilidad las tasas de supervivencia y el riesgo de muerte.

Para Charlotte Rotbol Boje, del Hospital Universitario de Aarhus, resulta fundamental adoptar un enfoque multidisciplinar ante el cáncer en ancianos, "en especial a la hora de seleccionarlos para ensayos. A menudo padecen otros problemas de salud que requieren tratamiento, un aspecto que debe tenerse en cuenta en el diseño de los ensayos. Necesitamos desarrollar ensayos que se centren en pacientes en edad avanzada que se encuentren tanto en buena forma como en un estado de fragilidad", ha advertido la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario