viernes, 4 de mayo de 2012

¿Tensiómetro de mercurio o aneroide para medir la presión en los niños?: MedlinePlus

¿Tensiómetro de mercurio o aneroide para medir la presión en los niños?: MedlinePlus


¿Tensiómetro de mercurio o aneroide para medir la presión en los niños?


Traducido del inglés: jueves, 3 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Hay poca diferencia entre las mediciones de los tensiómetros de mercurio y los aneroides en los pacientes pediátricos, según revela un estudio.
"Nuestros resultados sugieren que cualquier dispositivo puede ser usado para medir con precisión la presión sanguínea", dijo a Reuters Health la doctora Amy S. Shah, del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio.
"Cuando se compara con el esfigmomanómetro (tensiómetro) de mercurio, las diferencias son pequeñas y no serían clínicamente importantes", agregó.
Los esfigmomanómetros aneroides están reemplazando rápidamente los dispositivos rellenos con mercurio para la medición de la presión sanguínea, debido a preocupaciones de seguridad y ambientales.
El nuevo estudio fue realizado sobre 193 niños y adolescentes (de entre 4 y 19 años) que tenían una duración promedio de diabetes de 9,2 meses.
En general, hubo un 94 por ciento de correlación entre el dispositivo de mercurio y el aneroides en las mediciones de la presión sanguínea sistólica, y un 82 por ciento de correlación en el caso de la presión diastólica, informaron Shah y sus colegas en la revista Pediatrics.
En menores de 10 años, no hubo diferencia significativa en las mediciones de presión sistólica y diastólica con ambos tipos de esfigmomanómetros.
En los participantes mayores, no hubo diferencia significativa en la presión sanguínea sistólica medida por ambos dispositivos, pero la presión sanguínea diastólica promediaba 1,8 mm Hg menos con aneroides, comparado a los dispositivos de mercurio.
"Por lo tanto, para equiparar las presiones sanguíneas entre los dispositivos, podría agregarse un factor de corrección de +1,8 a una medición de presión sanguínea con aneroide en los individuos de 10 años o más", sugiere el equipo.
"Nuestros hallazgos sugieren, pese a que los esfigmomanómetros de mercurio son el estándar de oro, que los dispositivos aneroides son una alternativa precisa", concluyó Shah.
"Hay poca variación clínica entre las presiones sanguíneas tomadas con ambos dispositivos, lo que sugiere que cualquiera de esos aparatos podría ser usado en un establecimiento médico o de investigación", finalizó.


FUENTE: Pediatrics, online 16 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario