martes, 1 de mayo de 2012

Un juego 'on-line' detectará la malaria en sangre - DiarioMedico.com

Un juego 'on-line' detectará la malaria en sangre - DiarioMedico.com

diagnóstico colectivo

Un juego 'on-line' detectará la malaria en sangre

Científicos españoles han lanzado un juego de colaboración entre internautas para ayudar a diagnosticar casos de malaria en el mundo, a partir de la búsqueda de parásitos localizados en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre.
Redacción   |  30/04/2012 00:00


El proyecto, que se llama MalariaSpot.org, está liderado por el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas y el CEI Moncloa de la Universidad Politécnica de Madrid y la Complutense de Madrid, y pretende reducir la incidencia de una enfermedad con más de 200 millones de casos al año y la muerte de medio millón de menores de cinco años.

El objetivo del juego es localizar parásitos a partir de técnicas compartidas de telediagnosis de malaria; el jugador identifica tantos parásitos como puede en un minuto, y a medida que avanza en el reto va diagnosticando nuevos casos.

MalariaSpot es la primera campaña mundial de diagnóstico colectivo de imágenes médicas, además de un primer paso para crear una unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de diagnosticar la malaria on-line (y potencialmente otras enfermedades).

"Al día, se invierten millones de horas en todo el mundo para jugar con videojuegos y tan sólo un pequeñísimo porcentaje de ese tiempo sería suficiente para diagnosticar todos los casos de malaria en el mundo", advierte Miguel Luengo-Oroz, responsable del desarrollo del juego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario