jueves, 10 de mayo de 2012

Un test de dibujos puede predecir la muerte post ictus entre hombres mayores - DiarioMedico.com

Un test de dibujos puede predecir la muerte post ictus entre hombres mayores - DiarioMedico.com

NUEVO MÉTODO BASADO EN FUNCIONES COGNITIVAS

Un test de dibujos puede predecir la muerte post ictus entre hombres mayores

Un simple test de dibujos puede predecir el riesgo a largo plazo de morir después de un primer ictus entre hombres mayores, según demuestra un estudio publicado en la revista BMJ Open.
Redacción   |  10/05/2012 00:00

El equipo de investigación de la Unievrsidad de Uppsala, en Suecia, quería descubrir un método fiable que, en base a funciones cognitivas, pudiera averiguar quiénes padecen mayor riesgo de muerte por ictus. Analizaron información de un estudio longitudinal de hombres adultos de Uppsala que se había centrado en los diferentes factores de riesgo de enfermedadies cardiacas e ictus en 2322 hombres, todos mayores de 50 años de edad.

El estudio actual se basó en algo menos de 1000 de estos hombres que no habían sido diagnosticados con ictus. Su capacidad intelectual fue examinada cuando tenían entre 65 y 75 años de edad empleando tanto la prueba de toma de decisiones (Trail Making Test o TMT), como el mini mental test (MMSE son sus siglas en inglés).

El TMT incluye el trazado de líneas entre números y/o letras en orden ascendente lo más rápidamente posible, mientras que los MMSE asignan a los participantes tareas cognitivas como la orientación, la memoria o la aritmética.

Durante los 14 años que duró el seguimiento de los pacientes, (desde 1991 hasta 2006), 155 hombres sufrieron ictus mayores o ataques isquémicos transitorios (TIA son sus siglas en inglés). El 54 por ciento (84 pacientes) murió en un promedio de 2 años y medio.

Después de analizar los factores de riesgo descubrieron que aquellos que habían obtenido malos resultados en el TMT, eran más propensos a morir.

Los hombres cuyas puntuaciones se encontraban entre el 30 por ciento con peores resultados, tenían tres veces más posibilidades de morir después del ictus que aquellos cuyas puntuaciones se econtraban en el tercio con mejores resultados. Sin embargo, los hallazgos no mostraron tal asociación entre las personas con puntuaciones pobres en el MMSE.

Los test TMT ya están disponibles y los investigadores concluyen que "no sólo se usan como herramientas para la identificación de riesgo de ictus, sino que también son predictores importantes de mortalidad post ictus".

No hay comentarios:

Publicar un comentario