miércoles, 16 de mayo de 2012

Una biopsia de colon podría servir para predecir el Parkinson - DiarioMedico.com

Una biopsia de colon podría servir para predecir el Parkinson - DiarioMedico.com

Una biopsia de colon podría servir para predecir el Parkinson

Dos estudios realizados por un equipo de investigadores del Centró Médico Universitario Rush, de Estados Unidos, revelan que, en el futuro, las biopsias de colon obtenidas mediante colonoscopia o sigmoidoscopia flexible podrían emplearse para predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Los trabajos se publican hoy en Movement Disorders.
Redacción   |  16/05/2012 00:00

 
Kathleen M. Shannon y sus colaboradores han demostrado que la proteína alfa-sinucleína -que es característica de la enfermedad y se acumula en las neuronas de los afectados- también puede observarse en las células nerviosas de la pared intestinal de estos pacientes. En cambio, no se aprecia en los individuos sanos.

Los investigadores sometieron a sigmoidoscopia flexible a 10 pacientes con Parkinson en fase inicial. También analizaron en tres afectados muestras de tejido obtenido en colonoscopias realizadas entre dos y cinco años antes de la aparición de los primeros síntomas motores y comprobaron que todas contenían alfa-sinucleína en la pared intestinal.

Biomarcador

Los autores de los trabajos han señalado que existen evidencias clínicas patológicas de que la enfermedad de Parkinson podría comenzar en la pared intestinal y, desde ahí, extenderse hacia el cerebro.

En este sentido, consideran que la presencia de alfa-sinucleína en la submucosa del colon podría convertirse en un biomarcador pre-motor del Parkinson que se podría examinar fácilmente en las cohortes de individuos con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, como pueden ser los familiares de los afectados o los individuos con anosmia. En todo caso, creen que sus resultados deben replicarse en trabajos con poblaciones distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario