lunes, 21 de mayo de 2012

Una de cada 10 personas mayor de 70 años sufre insuficiencia cardiaca - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada 10 personas mayor de 70 anos sufre insuficiencia cardiaca - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA INTERNA

Una de cada 10 personas mayor de 70 años sufre insuficiencia cardiaca

JANO.es · 21 Mayo 2012 12:37

La SEMI promueve la creación de unidades dirigidas especialmente a la atención de los afectados por esta patología, quienes, además, presentan elevada fragilidad y comorbilidades asociadas.

Más del 10% de las personas mayores de 70 años padecen insuficiencia cardiaca, una enfermedad que supone alrededor del 3% del gasto total del Sistema Nacional de Salud (SNS), del cual el 80% se debe a la atención hospitalaria, según ha informado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

A esta estimación de coste se suman los gastos derivados de la comorbilidad asociada y los generados tanto por el paciente como por la familia que lo cuida. No en vano, esta clase de pacientes sufre con frecuencia otros problemas como, por ejemplo diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, ictus, anemia, insuficiencia renal, problemas broncopulmonares. Por este motivo, señala la SEMI, su segumiento es complejo, tanto por la dificultad del manejo de la insuficiencia cardiaca en sí misma, que requiere la combinación y monitorización de numerosos medicamentos, como por el control de las comorbilidades.

En este sentido, los expertos sostienen que el actual modelo, centrado en la atención hospitalaria y en un seguimiento ocasional por diferentes facultativos, no coordinados entre sí, no consigue proporcionar una calidad de vida satisfactoria a estos pacientes pluripatológicos crónicos y sus familiares, dado que el resultado es una asistencia fragmentada sin un seguimiento continuado e integral, con frecuentes hospitalizaciones y visitas a consultas externas y Urgencias.

Unidades de manejo integral


Es por ello, y por la necesidad de tener unos nuevos modelos centrados en el paciente, por lo que la SEMI ha promovido el Programa Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca, (UMIPIC), para la creación de unidades dirigidas especialmente a la atención de estos pacientes mayores de 70 años con insuficiencia cardiaca y elevada fragilidad y pluripatología.

El objetivo de estas unidades es disminuir la tasa de reingresos y visitas a urgencias, reducir el número de consultas a facultativos, disminuir la morbi-mortalidad de estos pacientes, mejorar la calidad de vida del enfermo con insuficiencia cardiaca y garantizar la continuidad asistencial en estrecha relación con Atención Primaria.

Para lograrlo, los responsables del programa se han centrado en la implicación del paciente y sus familiares en la enfermedad, la educación por parte de enfermería, con especial atención al autocontrol ambulatorio, y el manejo integral por parte médica.

De esta forma, el paciente es visto con la frecuencia que necesita, y es atendido de todas sus enfermedades por un solo equipo médico. Asimismo, en el caso de que sea necesaria la opinión de otro especialista, el internista contacta directamente con el facultativo, y de esa forma, se evitan nuevas citaciones y se mantiene en todo momento la responsabilidad de la atención médica.

Noticias relacionadas

02 Abr 2012 · Actualidad

Los efectos de la insuficiencia cardíaca en las células pueden ser revertidos con el descanso

Un estudio en ratas publicado en 'European Journal of Heart Failure' muestra que mantener el músculo irrigado pero sin someterlo al esfuerzo del bombeo, sana las células dañadas.
14 Feb 2012 · Actualidad

La ivabradina obtiene la aprobación europea para su uso en insuficiencia cardiaca

La autorización de esta nueva indicación se debe a los resultados del estudio SHIFT, el mayor estudio de morbi-mortalidad en insuficiencia cardíaca crónica, en el que participaron más de 6.000 pacientes.
03 Ene 2012 · Actualidad

Esclarecen el vínculo entre la diabetes y la insuficiencia cardíaca

Un estudio sugiere que el estrés motivado por esta dolencia cardiovascular activa la proteína p53, lo que conduce a una inflamación del tejido adiposo, a la resistencia a la insulina y, finalmente, al empeoramiento de la función cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario