miércoles, 9 de mayo de 2012

Una guía educará a las personas que padecen enfermedades alérgicas - DiarioMedico.com

Una guía educará a las personas que padecen enfermedades alérgicas - DiarioMedico.com

Para mejorar el tratamiento

Una guía educará a las personas que padecen enfermedades alérgicas

Educar en el tratamiento al paciente con alergia y facilitar el trabajo de los especialistas son algunos de los objetivos del Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. En él han participado 64 alergólogos que resumen su conocimiento científico más actualizado sobre las patologías alérgicas.
Beatriz Martín   |  09/05/2012 00:00

 
El libro cuenta con la colaboración de la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y se compone de 52 capítulos. Puede consultarse de forma gratuita en internet (http://www.alergiafbbva.es/).

José María Olaguíbel, presidente de Seaic y de su fundación, ha explicado que "el objetivo es conseguir un paciente educado en la enfermedad para que tome conciencia de la patología y evitar así el incumplimiento del tratamiento". Alcanzar este objetivo, según Olaguíbel, reduciría gastos a la sanidad y facilitaría la tarea a los alergólogos.

La guía no recoge sólo las patologías más comunes, según ha señalado José Manuel Zubeldía, jefe del Servicio de Alergia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, sino que "utiliza el método socrático de pregunta/respuesta que facilita la localización de los temas", y ha insistido en el alto porcentaje de prevalencia de las enfermedades alérgicas a nivel mundial (llega al 20 por ciento). "Las más comunes son la rinitis alérgica y el asma bronquial, pero también intentamos dar respuestas a otras menos frecuentes como la alergia a los alimentos y a los fármacos".

Otro de los autores, Carlos Senent, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Virgen del Valle de Toledo, ha explicado cómo la aparición de alergias a medicamentos "se origina debido a su uso indiscriminado del paciente".

Sobre este tema, Ignacio Jáuregui, del Servicio de Alergología del Hospital de Basurto de Bilbao, ha explicado cómo aplican a los pacientes un tratamiento al que tienen alergia pero que necesitan de forma indispensable: "En centros especializados se administran pequeñas dosis controladas para inducir al sistema inmunológico su tolerancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario