domingo, 20 de mayo de 2012

Una única explosión puede causar encefalopatía crónica - DiarioMedico.com

Una única explosión puede causar encefalopatía crónica - DiarioMedico.com

LO PRODUCE LA RÁFAGA DE LA EXPLOSIÓN

Una única explosión puede causar encefalopatía crónica

Los individuos expuestos a explosiones, y concretamente los militares, tienen mayor riesgo de desarrollar encefalopatía traumática crónica, según un estudio que se publica en el último número de Science Translational Medicine.
Redacción   |  18/05/2012 00:00


Los experimentos de laboratorio realizados por un equipo dirigido por Lee Goldstein, de la Universidad de Boston, y Ann Mckee, del Sistema Sanitario de Nueva Inglaterra, ambos en Estados Unidos, han demostrado que sufrir los efectos de una única detonación equivalente a la que produce un dispositivo explosivo casero basta para producir encefalopatía traumática crónica y el deterioro cerebral que acompaña a esta enfermedad.

También han descubierto que lo que produce las secuelas observadas es la ráfaga de la explosión y no la onda expansiva.

Estudio 'post-mortem'

Los investigadores analizaron muestras de tejido cerebral de militares retirados fallecidos y jugadores de fútbol americano, en los que encontraron evidencias de encefalopatía traumática crónica.

Asimismo, experimentaron con ratones a los que sometieron a explosiones para provocarles traumatismo craneoencefálico. El tejido cerebral de estos animales mostraba numerosas similitudes con el de los militares, como una acumulación de proteína tau y una neurodegeneración progresiva.

Los roedores también presentaban problemas de aprendizaje y de memoria. Sin embargo, aquéllos a los que se les sujetaba la cabeza durante la explosión mostraban déficits considerablemente menores. Los autores del trabajo infieren que lo que causa la encefalopatía crónica es el rápido movimiento de aire que genera la detonación.
(Sci Transl Med 2012; 4: 134ra60).

No hay comentarios:

Publicar un comentario