miércoles, 6 de junio de 2012

Antiangiogénesis en segunda línea en el CCR metastásico - DiarioMedico.com##

Antiangiogénesis en segunda línea en el CCR metastásico - DiarioMedico.com##


mantener la anti-vegf alarga la supervivencia

Antiangiogénesis en segunda línea en el CCR metastásico

Mantener la antiangiogénesis más allá de la primera línea en el cáncer colorrectal metastásico tiene un impacto positivo en la supervivencia de los pacientes. Lo demuestran estudios como el TML, presentados en la XLVIII reunión de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO). 
Sonia Moreno. Chicago   |  06/06/2012 16:59

Cortar el suministro al enemigo es una vieja táctica bélica que también se aplica en la lucha contra el cáncer. Ese cerco no tiene por qué acabar al terminar la primera línea de tratamiento, como ha demostrado el estudio TML en el cáncer colorrectal (CCR) metastásico. Este trabajo, destacado por el comité científico de la ASCO, reposa sobre la idea de que el beneficio de la antiangiogénesis no tiene por quédesaparecer cuando la enfermedad progresa.

Un total de 820 pacientes con el CCR metastásico que habían recibido en primera línea bevacizumab y quimioterapia fueron randomizados al iniciar la progresión de la enfermedad para cambiar de esquema quimioterápico bien manteniendo bevacizumab o bien retirándolo.

El grupo que mantuvo la terapia biológica alcanzó una mediana de supervivencia de 11,2 meses desde la randomización, mientras que el otro brazo llegó a la mediana de 9,8; la supervivencia libre de progresión se situó en 5,7 y 4,1 meses respectivamente.

Dick Arnold, de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, y primer firmante del estudio, ha expuesto que "se confirma lo que muchos sospechábamos: que mantener el tratamiento con bevacizumab tiene implicaciones beneficiosas en los pacientes con CCR avanzado, pero además nos muestra que si el tumor desarrolla resistencia a la quimioterapia no implica necesariamente que lo haga también a la terapia antiangiogénica, por lo que se puede hacer un tratamiento en segunda línea aún más potente. Esto podría extrapolarse al manejo de otros tipos de cáncer".

El estudio TML ha sido posible gracias a la colaboración de los grupos de estudio del CCR europeos. En España ha partipado el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), aglutinando a 39 hospitales, bajo la coordinación de Javier Sastre, del Hospital Clínico de Madrid, quien ha destacado, junto a los resultados positivos de supervivencia de los pacientes, la baja toxidad. "El estudio TML rompe el paradigma de que la resistencia se debe a ambas partes del tratamiento, y que por tanto es necesario retirar las dos; en esencia, indica que mantener el efecto antiangiogénico es importante a lo largo de toda la enfermedad".

En esta línea han abundado otros estudios en ASCO, igualmente con datos positivos, como Velour, con pacientes tratados con bevacizumab que al progresar recibieron como antiangiogénico aflibercept, y Correct, en el que a pacientes que han fracasado a todo tipo de tratamientos, se les administra regorafenib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario