miércoles, 27 de junio de 2012

Carla Nieto Madrid - El 75% de las pruebas invasivas para diagnosticar la enfermedad coronaria podrían evitarse - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 75 de las pruebas invasivas para diagnosticar la enfermedad coronaria podrian evitarse - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, José Luis Zamorano, coordinador del estudio en España; Danilo Neglia, director del proyecto Evinci, y Juhani Knuuti, director del Centro PET Turku del Hospital Universitario de Turku(Finlandia).

ARTERIOSCLEROSIS

El 75% de las pruebas invasivas para diagnosticar la enfermedad coronaria podrían evitarse

Carla Nieto. Madrid · 27 Junio 2012 09:45
El estudio EVINCI demuestra que la prevalencia de enfermedad coronaria arteriosclerótica en pacientes con síntomas de dolor de pecho está sobreestimada.


La prevalencia de la enfermedad coronaria arteriosclerótica en Europa en pacientes con síntomas de dolor en el pecho es más baja de lo que se esperaba, y el 75% de las técnicas invasivas que se realizan para detectar esta enfermedad se podrían evitar. Estas son las principales conclusiones del estudio EVINCI (Evaluation on Integrated Cardiac Imaging), un proyecto multicéntrico diseñado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y en el que han participado 9 países y 17 centros, 3 de ellos españoles (el Vall d’Hebron, el Clínico San Carlos y el Universitario Ramón y Cajal).

“Se necesitaba un estudio de este tipo en cardiología, ya que disponemos de multitud de pruebas diagnósticas, pero desconocemos qué prueba o combinación de pruebas pueden ser más adecuadas para cada paciente. Aunque se trata de resultados preliminares, las conclusiones del estudio EVINCI, al ser prospectivo e internacional, resultan muy válidas y concluyentes”, explicó el doctor José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y coordinador del estudio en España.
Tanto en Europa como en Estados Unidos, la mayoría de los pacientes son sometidos directamente a procedimientos invasivos como el cateterismo, sin pasar previamente por las pruebas de detección no invasivas.

“Según los resultados del estudio EVINCI, si se realiza una adecuada estratificación de los pacientes según los criterios clásicos y a ello se añaden pruebas de imagen, se consigue una mejor selección de aquellos que deben someterse a una angioplastia, un stent, etc., y se pueden llevar a cabo intervenciones más guiadas. Hasta ahora los estudios clínicos se habían centrado principalmente en los procedimientos de forma individual, sin compararlos de forma combinada. Este estudio abre la posibilidad de elegir el método más adecuado para cada paciente. El camino pasa por determinar qué modalidad de test o combinación de pruebas es más adecuada en cada caso, algo que hace ganar tiempo y también ahorra costes”, explicó el profesor Danilo Neglia, director del Proyecto EVINCI y de la Unidad de PET-TAC del Instituto de Fisiología Clínica de Pisa, en Italia.

Por su parte, el profesor Juhani Knuuti, director del Centro PET Turku-Hospital Universitario de Turku, en Finlandia, comentó que “uno de los objetivos prioritarios que se derivan de los resultados del estudio es la necesidad de determinar cuál de los test que se aplican actualmente es el más adecuado. El TAC coronario, la ecocardiografía y los estudios nucleares son técnicas que ofrecen muchas posibilidades para cada tipo de enfermo, pero es necesario hacer aún más investigaciones para llegar a aplicarlas de la forma más personalizada posible”.
Una probabilidad sobreestimada

El estudio ha tenido una duración de 3 años y se ha realizado en casi 700 pacientes de entre 30 y 75 años (el 38% de ellos mujeres) con dolor crónico en el pecho y con una probabilidad de padecer enfermedad coronaria arterioesclerótica del 60%. Los pacientes fueron sometidos a técnicas de imagen no invasivas de diagnóstico, basadas principalmente en imágenes cardiacas. El análisis de los datos obtenidos muestra que la probabilidad de padecer enfermedad coronaria arterioesclerótica en los pacientes con síntomas de angina de pecho está sobreestimado. La media estimada de probabilidad de enfermedad en los pacientes estudiados es el del 60%, cuando la prevalencia real, según demostró el estudio, es sólo del 25%.

Está previsto que los resultados preliminares del estudio EVINCI se presenten a la comunidad científica en el Congreso de la Sociedad Americana de Cardiología que se celebrará el próximo noviembre.




Noticias relacionadas

06 Jun 2012 · Actualidad

La Sociedad Española de Arteriosclerosis defiende la seguridad de las estatinas

Según el responsable científico de la SEA, el Dr. Lluís Massana, se trata del grupo farmacológico con un mayor aval científico, pese a las advertencias de la FDA que cuestionaban su seguridad.
28 Mar 2012 · Actualidad

Científicos españoles identifican unas proteínas clave para la prevención de la arterioesclerosis

Un equipo ñde investigadores de la Complutense, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Parapléjicos de Toledo logran obtener un 'zoom' arterial del punto exacto donde se desarrollan la arterioesclerosis.
31 Ago 2011 · Actualidad

El aceite de oliva y los frutos secos revierten la arteriosclerosis

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que la modificación del patrón dietético logra reducir en apenas un año el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario