jueves, 28 de junio de 2012

CDC - Influenza de temporada (gripe) - Selección de vacunas: temporadas de influenza 2011-2012 y 2012-2013

CDC - Influenza de temporada (gripe) - Selección de vacunas: temporadas de influenza 2011-2012 y 2012-2013


Selección de vacunas: temporadas de influenza 2011-2012 y 2012-2013

Preguntas y respuestas
























































Cada año, expertos de la FDA, OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) y otras instituciones estudian muestras de virus obtenidas en todo el mundo para identificar los virus de la influenza que tienen mayores probabilidades de causar enfermedades durante la próxima temporada de influenza de manera que la gente pueda estar protegida contra ellos a través de la vacunación.

El 23 de febrero de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la vacuna contra la influenza de temporada 2012-2013 en el hemisferio norte debe contener los siguientes tres virus de la vacuna:
  • virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09;
  • virus tipo A/Victoria/361/2011 (H3N2);
  • virus tipo B/Wisconsin/1/2010 (de la línea de virus B/Yamagata).
Mientras que el virus H1N1 es el mismo, los virus H3N2 y B de la vacuna son diferentes de los que se seleccionaron para el hemisferio norte para la temporada de influenza 2011-2012.
La OMS también recomendó a aquellos países que consideran incluir dos virus de influenza B en su vacuna, que usen el virus tipo B/Brisbane/60/2008 (de la línea de virus B/Victoria).
Durante febrero de 2012, el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC)External Web Site Icon de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reunirá para discutir las recomendaciones de la OMS. Se tomará una decisión final sobre la composición de la vacuna contra la influenza que se utilizará en los Estados Unidos en la temporada 2012-2013.
La Reunión de la OMS sobre la composición de la vacunaExternal Web Site Icon se celebró del 21 al 23 de febrero de 2012 en las oficinas centrales de la OMS en Ginebra, Suiza. Vea un informe detallado Adobe PDF file [408 KB, 16 páginas]External Web Site Icon en el sitio web de la OMS.

¿Cómo se seleccionan los virus para preparar la vacuna contra la gripe?

Los virus de la influenza (gripe) seleccionados para su inclusión en las vacunas contra la gripe de temporada se actualizan cada año en función de la información acerca de qué virus de la influenza se identifican, cómo se están propagando y con cuánta efectividad los virus de la vacuna de la temporada anterior podrían proteger contra los virus recién identificados. En la actualidad, más de 100 centros nacionales para la influenza en más de 100 países mantienen vigilancia durante todo el año para los virus de la influenza y la actividad de la enfermedad. Posteriormente, estos laboratorios envían virus de influenza para realizar análisis adicionales a los cinco Centros de Referencia e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que colaboran, los cuales se encuentran en los siguientes lugares:
  • Atlanta, Georgia, EE. UU. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC);
  • Londres, Reino Unido (National Institute for Medical Research);
  • Melbourne, Australia (Victoria Infectious Diseases Reference Laboratory);
  • Tokio, Japón (National Institute for Infectious Diseases) y
  • Pekín, China (National Institute for Viral Disease Control and Prevention).
Desde comienzos de 1980, la vacuna contra la gripe de temporada ha sido una vacuna trivalente (de tres componentes) con cada componente seleccionado para proteger contra uno de los tres grupos principales de virus de la influenza que circulan entre los seres humanos.
Los tres virus de la vacuna se eligen para maximizar las probabilidades de que la vacuna contra la influenza proteja contra los virus que tienen más probabilidades de diseminarse y provocar enfermedades entre las personas durante la próxima temporada de influenza. La OMS recomienda algunos virus específicos de vacunas para su elaboración, pero posteriormente cada país toma su propia decisión en cuanto a la concesión de licencias de las vacunas en su país. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos determina qué virus se utilizarán en las vacunas con licencia en EE. UU.

¿Quién forma parte del grupo a cargo de la selección de virus de la vacuna en la OMS?

El grupo de la OMS a cargo de la toma de decisiones respecto de los virus de la vacuna incluye a representantes de la OMS de Centros de Colaboración de la OMS, Laboratorios Esenciales de Regulación y otros de la Red Mundial de Vigilancia de la Influenza (GISN, por sus siglas en inglés). Después de que la OMS hace sus recomendaciones, el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) de la FDA de los EE.UU. se reúne para aprobar o modificar las recomendaciones de la OMS para los Estados Unidos.

¿Qué virus de la gripe están incluidos en la vacuna contra la gripe de temporada en el hemisferio norte para la temporada 2011-2012?

La vacuna contra la influenza para la temporada de 2011-2012 del hemisferio norte contiene los siguientes tres virus de la vacuna:
  • virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)
  • virus tipo A/Perth/16/2009 (H3N2); y
  • virus tipo B/Brisbane/60/2008.
Estos son los mismos virus que fueron seleccionados para el hemisferio norte para la vacuna contra la influenza 2010-2011.

¿Cuándo y dónde se reúne el grupo de la OMS para determinar la composición de la vacuna contra la influenza de temporada 2011-2012 del hemisferio norte?

El 10 y el 27 de enero de 2011, el proceso de selección de la OMS sobre qué virus incluir en la vacuna contra la gripe de temporada en el hemisferio norte comenzó con teleconferencias donde se debatía acerca de los datos de vigilancia de la influenza.
La reunión final de la OMS sobre la composición de la vacunaExternal Web Site Icon se celebró del 14 al 16 de febrero de 2011 en las oficinas centrales de la OMS en Ginebra, Suiza.

¿Cuándo y dónde se decidió cuál sería la composición de la vacuna contra la gripe de temporada 2011-2012 para los Estados Unidos?

Después de que la OMS hizo sus recomendaciones para el hemisferio norte, el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC)External Web Site Icon de la FDA de los EE. UU. se reunió en Bethesda, Maryland el 25 de febrero de 2011 y estuvo de acuerdo con la recomendación de la OMS. Por lo tanto, la vacuna contra la gripe de temporada de los EE. UU. para la temporada 2011-2012, incluye un virus tipo A/California/7/2009 (H1N1), un virus tipo A/Perth/16/2009 (H3N2), y un virus tipo B/Brisbane/60/2008.

¿Qué virus de la gripe están incluidos en la vacuna contra la gripe de temporada del hemisferio sur para la temporada 2011?

El 29 de septiembre de 2010, en Ginebra, Suiza, la OMS recomendó que la vacuna contra la gripe de temporada para el hemisferio sur contenga los tres virus de la vacuna siguientes:
  • virus tipo A/California/7/2009 (H1N1),
  • virus tipo A/Perth/16/2009 (H3N2)-like virus* y
  • virus tipo B/Brisbane/60/2008.
*Nota: El virus tipo A/Wisconsin/15/2009 y tipo A/Victoria/210/2009 son virus tipo A/Perth/16/2009.
La recomendación de la OMS y el informe del resumenExternal Web Site Icon están disponibles en el sitio web de la OMS. Además, un documento de preguntas más frecuentes Adobe PDF file [66 KB, 2 páginas]External Web Site Icon sobre el proceso de selección de cepas de la vacuna también está disponible en el sitio web de la OMS.

Si la composición de la vacuna contra la influenza para la próxima temporada es la misma que la vacuna de la temporada anterior, ¿es necesario vacunarse nuevamente?

Sí. Las personas deben vacunarse todos los años porque incluso si los virus de la vacuna son los mismos que el año anterior, la inmunidad a los virus de la influenza disminuye con el tiempo y es posible que esté muy baja para brindar protección luego de un año. Hay más información disponible sobre la frecuencia y la fecha de la vacunación contra la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario