miércoles, 13 de junio de 2012

Científicos detectan más genes de la migraña: MedlinePlus

Científicos detectan más genes de la migraña: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Científicos detectan más genes de la migraña

El descubrimiento más reciente ilumina la forma más común de estos debilitadores dolores de cabeza
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126150.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/09/2012)

Traducido del inglés: lunes, 11 de junio, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 10 de junio (HealthDay News) -- Se han descubierto dos vínculos genéticos adicionales con las migrañas, un hallazgo que los expertos reconocen no ayudará todavía a los que sufren de los molestos dolores de cabeza, pero que podría algún día conducir a nuevas terapias.

Al comparar el ADN de más de 2,300 pacientes de migrañas sin aura (el tipo más común) con 4,580 personas de la población general, científicos alemanes y holandeses detectaron dos variantes genéticas asociadas con esa forma de migraña. La investigación, de la autoría de Arn van den Maagdenberg, del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, amplía un estudio de EE. UU.
publicado el año pasado que identificó a tres genes relacionados con las migrañas, y que sugería que las personas que heredaban cualquiera de esos genes tenían entre 10 y 15 por ciento más riesgo de la afección.

"Las migrañas se tratan, reconocen y diagnostican poco, sobre todo las migrañas comunes que no tienen ninguno de los síntomas dramáticos", señaló la Dra. Gayatri Devi, neuróloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Muchas veces, la gente cree que es su culpa o que el estrés las provoca... es bueno saber que las enfermedades tienen una base genética, que no todo está en la cabeza".

El estudio aparece en la edición en línea del 10 de junio de la revista Nature Genetics.

Se cree que las migrañas afectan a alrededor del doce por ciento de la población. Se caracterizan por dolores de cabeza severos y recurrentes, y con frecuencia resultan en náuseas además de sensibilidad a la luz y al sonido. Las migrañas sin aura, que conforman alrededor de dos tercios de todos los casos, no incluyen síntomas de aura previos al dolor de cabeza, como experimentar puntos ciegos o alucinaciones, ver patrones zigzagueantes o sentirse débil.

"Estamos intentando hallar la base genética de la migraña, y hablando básicamente, esto es el inicio", señaló el Dr. Stephen Silberstein, director de Centro Jefferson del Dolor de Cabeza de la Universidad de Thomas Jefferson, en Filadelfia. "Ahora sabemos en qué vecindario están localizados los genes, pero aún no sabemos dónde están las casas. Es un primer paso importante".

Aunque el estudio encontró una asociación entre los genes y las migrañas, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.

Silberstein y Devi concurrieron en que podrían faltar muchos años antes de que estos hallazgos apunten a nuevos tratamientos preventivos o analgésicos para las migrañas. Para quienes las sufren con frecuencia, las terapias preventivas incluyen ciertos tipos de bloqueadores beta, antidepresivos, anticonvulsivos o inyecciones de Botox. Los analgésicos incluyen desde ibuprofeno de venta libre, aspirina o acetaminofén, a triptanos con potencia de receta, que estrechan los vasos sanguíneos del cerebro y alivian la inflamación.

Devi alabó el estudio por su gran tamaño, y dijo que "estuvo muy bien hecho" y que ayudará en los esfuerzos investigativos continuos por entender las bases biológicas de la afección.

"Si podemos señalar de qué son responsables estos genes, podemos comprender mejor la patología de las migrañas y, con algo de suerte, desarrollar tratamientos que se dirijan a las áreas vulnerables", aseguró. "Pero entre una asociación y una causa hay un largo trecho".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stephen D. Silberstein, M.D., director, Jefferson Headache Center, Thomas Jefferson University, Philadelphia; Gayatri Devi, M.D., attending neurologist, Lenox Hill Hospital, New York City; June 10, 2012, Nature Genetics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario