martes, 12 de junio de 2012

Consiguen mejorar la fertilidad de mujeres con cáncer de mama con una combinación pionera de tres fármacos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Consiguen mejorar la fertilidad de mujeres con cancer de mama con una combinacion pionera de tres farmacos - JANO.es - ELSEVIER

FERTILIDAD

Consiguen mejorar la fertilidad de mujeres con cáncer de mama con una combinación pionera de tres fármacos

JANO.es · 12 Junio 2012 13:51
Investigadores del Hospital del Mar logran reducir drásticamente los niveles de estrógenos, haciendo más seguras las estimulaciones ováricas, lo que permite recoger óvulos en un periodo mucho más corto de lo habitual.
 

Investigadores del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar de Barcelona han conseguido mejorar la fertilidad de las mujeres con cáncer de mama mediante una pionera combinación de tres fármacos que estimulan de forma segura la producción de óvulos, ha informado el centro a través de un comunicado.

El descubrimiento, liderado por el jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar, Miguel Ángel Checa, permite extraer los óvulos de la paciente en el plazo de un mes, reduciendo así el periodo que pasa entre la extracción y el inicio de la quimioterapia en aquellas pacientes que quieren preservar su fertilidad después del tratamiento.

Para poder congelar suficientes óvulos antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer es necesario realizar una estimulación ovárica, un proceso que hasta ahora implicaba elevados niveles de estrógenos, las hormonas que regulan la ovulación y que pueden impulsar el crecimiento de tumores hormonodependientes como los de mama.

Combinando tres fármacos, los investigadores han conseguido reducir "drásticamente" los niveles de estrógenos, haciendo más seguras las estimulaciones, y al mismo tiempo permite recoger óvulos en un periodo mucho más corto de lo habitual, ha concretado Checa.

"Conseguir recoger y congelar en un solo mes los óvulos que una mujer acumularía normalmente en 11 meses es un gran avance", ha celebrado el Dr. Checa, que ha recordado que los protocolos terapéuticos anteriores de preservación de la fertilidad comportaban retrasar el inicio de la quimioterapia, con el consecuente riesgo para la paciente.


Noticias relacionadas

18 May 2012 · Actualidad

El 63% de las mujeres que han congelado sus óvulos antes de la quimioterapia desean ser madres tanto como curarse

Según el grupo IVI, la edad media de las mujeres que, previamente al tratamiento oncológico, se acogen al plan de preservación de la fertilidad es de 32 años, y el 67% de ellas padece un cáncer de mama.
16 May 2012 · Actualidad

La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva y representa una "enfermedad"

Más de un millar de especialistas en reproduccion humana se reúnen en Granada con motivo del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario