sábado, 16 de junio de 2012

Desarrollan en EEUU mapa genético de microbios en gente sana: MedlinePlus

Desarrollan en EEUU mapa genético de microbios en gente sana: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Desarrollan en EEUU mapa genético de microbios en gente sana


Traducido del inglés: jueves, 14 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Julie Steenhuysen
CHICAGO (Reuters) - Científicos estadounidenses han analizado 5.000 muestras tomadas de hisopos y raspaduras de 250 voluntarios y desarrollaron el primer mapa genético de referencia de casi todos los microbios que habitan a seres humanos saludables.
Al igual que el mapa del genoma humano hace más de una década, este censo de microbios, que incluyen bacterias, virus y hongos que viven en gente sana, será utilizado como referencia por científicos de todo el mundo que investiguen enfermedades.
Los investigadores -a lo largo de cinco años y a un costo de 173 millones de dólares- tomaron muestras de 18 lugares de los cuerpos de los participantes y analizaron todo, desde saliva y sangre hasta piel y deposiciones.
"Se trata de una nueva manera de mirar a la biología humana y a las enfermedades del ser humano, y es asombroso. Ofrece increíbles nuevas oportunidades", dijo el doctor Phillip Tarr de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St Louis, uno de los 200 científicos estadounidenses que participó en el esfuerzo, conocido como el Proyecto del Microbioma Humano.
Médicos e investigadores han sabido durante largo tiempo que los humanos comparten sus cuerpos con billones de microorganismos, dijo el Dr Eric Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, uno de los Institutos Nacionales de Salud que respaldó la investigación, en una conferencia de prensa.
Estimaciones anteriores sugieren que hay 10 células bacterianas por cada célula humana en el cuerpo, pero debido a que son tan pequeñas, las células microbianas componen tan solo 1 a 3 por ciento de la masa de nuestros cuerpos. En un adulto de 90 kilos, esto es de 900 gramos a 2,7 kilos de bacterias, dijo Green.
"La mayor parte del tiempo, los humanos viven en armonía con nuestros huéspedes microbianos, pero en ocasiones esa armonía se rompe, produciendo enfermedades", dijo Green.
El entender cómo se compone un microbioma normal ayudará a los doctores a comprender mejor los cambios que ocurren cuando las personas se enferman, dijo.
Presentado en dos artículos en la publicación Nature y en 12 artículos en las publicaciones de Public Library of Science conocidas como PLos, los investigadores encontraron que los humanos albergan hasta 10.000 diferentes especies microbianas.
Es sabido que algunos de los microbios encontrados en personas sanas causan enfermedades desagradables, sin embargo coexisten pacíficamente con gran cantidad de microorganismos beneficiosos en este recién definido microbioma humano.
Los científicos dicen que esta nueva base de datos de microbios en humanos sanos cambiará la forma en que los doctores piensan respecto a las infecciones, apartándose de un modelo de que un solo germen causa una enfermedad, para pensar respecto a los factores que alteran el saludable ecosistema de los microbios que conviven con la gente.
En lugar de tratar de crear cultivos, los investigadores tomaron pruebas de hasta 18 zonas diferentes apuntando cinco áreas principales del cuerpo, incluyendo las vías respiratorias, la piel, la boca, el tracto digestivo y la vagina. Estas muestras fueron donadas por 242 personas sanas de entre 18 y 40 años de edad que viven en las cercanías de Houston o St Luis.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario