jueves, 21 de junio de 2012

El 70% de la población está en riesgo de deshidratación en verano || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El 70% de la población está en riesgo de deshidratación en verano

El 70% de la población está en riesgo de deshidratación en verano


Madrid (21/06/2012) - Redacción

La OMC y el OHS conciencian sobre la importancia de mantener unos niveles óptimos de hidratación

Durante el verano el porcentaje de población susceptible de sufrir una deshidratación aumenta hasta situarse en el 70 por ciento. No beber lo suficiente, practicar actividad física o tomar el sol son algunas de sus principales causas, según los datos del estudio sobre "Hábitos de Hidratación y Salud de la Población Española" que ha presentado el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener unos niveles óptimos de hidratación como parte esencial de la salud.
Según este estudio, en el que han participado 2.000 personas mayores de 18 años de toda España, el 94 por ciento de los encuestados afirma no haber sufrido nunca una deshidratación. Sin embargo, sí que han padecido alguno de sus síntomas. Así, el 21 por ciento afirma haber tenido dolor cabeza en situaciones de calor o al practicar alguna actividad física, el 25 por ciento haber notado sudoración excesiva, el 31 por ciento cansancio, somnolencia y el 18 por ciento aceleración del ritmo cardiaco.
Además, casi la mitad de los españoles, concretamente el 45 por ciento, afirma esperar a beber hasta sentir sed. Ante esto, la Dra. Ana Requejo, portavoz del OHS, comenta que "hay que cambiar este hábito porque cuando aparece la sensación de sed ya se han perdido líquidos y existe una cierta deshidratación. Si no reponemos todo lo que se va perdiendo a lo largo del día, nuestro cuerpo tiene que recurrir al líquido alojado en el interior de nuestras células, pudiendo provocar dolor de cabeza, cansancio, debilidad".
En general, los encuestados beben menos de lo adecuado. Así, el 86 por ciento no alcanza los 2,5 litros al día. Esto es importante para cualquier persona, y especialmente para los mayores, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y personas enfermas. Además, los trabajadores al aire libre, estudiantes o personas que practican actividad física, también necesitan vigilar su hidratación. En total, según datos del estudio, la población de riesgo supone un tercio del total (el 33,8 por ciento).
El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general del OMC, comenta que "mantener unos niveles óptimos de hidratación es fundamental para la salud, ya que con el calor aumentan las pérdidas hídricas. Hay que reponer el agua corporal que se pierde a lo largo del día a través de diferentes procesos orgánicos como la transpiración de la piel, la orina o la respiración, ingiriendo variedad de bebidas y alimentos ricos en agua. De hecho, se calcula que entre el 20 y el 25 por ciento del aporte hídrico se obtiene de los alimentos y entre un 75 y un 80 por ciento de las bebidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario