jueves, 14 de junio de 2012

El 88% de las personas que fallecen por insuficiencia cardiaca tienen más de 65 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 88 de las personas que fallecen por insuficiencia cardiaca tienen mas de 65 anos - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA

El 88% de las personas que fallecen por insuficiencia cardiaca tienen más de 65 años

JANO.es · 14 Junio 2012 11:20
Para el correcto manejo de los pacientes con IC, la SEMI propone una multi-intervención que incluya, entre otros aspectos, un programa de ejercicio y educación en hábitos dietéticos y una enfermera de enlace con el médico de referencia.
 

El 88% de las muertes por insuficiencia cardiaca y el 75% de los ingresos hospitalarios por esta enfermedad se producen en personas de más de 65 años, según los datos del Registro RICA. El aumento de la enfermedad en la población mayor de edad es fruto de la combinación del mayor tiempo de exposición a los factores de riesgo y la mejoría en la supervivencia durante la última década tras el diagnóstico de cardiopatía isquémica o inicial de la enfermedad en los pacientes de entre 65 y 75 años.

No obstante, la mejora en el manejo del paciente frágil con insuficiencia cardiaca de edad avanzada sigue siendo uno de los retos del SNS. En ese sentido, el coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Francesc Formiga, ha señalado que, en muchos casos, la fragilidad se asocia a la comorbilidad, algo para lo que la especialidad de medicina iInterna, por su carácter polivalente, está especialmente preparada.

"Recientemente hemos analizado en los datos de nuestro registro nacional, el impacto de la comorbilidad en la insuficiencia cardiaca y hemos comprobado que se relaciona con mayores tasas de mortalidad", ha añadido.

Multi-intervención en el manejo de los pacientes


Para el correcto manejo de estos pacientes, la SEMI propone una multi-intervención que prevea la adecuación del tratamiento farmacológico a los estándares basados en la evidencia, los protocolos de actuación diagnóstica y terapéutica, la gestión informática, un programa de ejercicio y educación en hábitos dietéticos, una enfermera de enlace y médico de referencia.

Respecto al papel de la hospitalización a domicilio en estos pacientes, el Dr. Formiga ha señalado que puede jugar un papel clave en el proceso asistencial del enfermo con insuficiencia cardiaca pluripatológico frágil.


Noticias relacionadas

07 Jun 2012 · Actualidad

Las nuevas guías ESC sobre insuficiencia cardiaca incluyen la ivabradina

La inclusión está basada en las evidencias de nuevos test diagnósticos.
06 Jun 2012 · Actualidad

Presentan las nuevas directrices europeas para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Se amplía la recomendación del uso de antagonistas del receptor mineralocorticoide añadido a la terapia estándar óptima para reducir el riesgo de hospitalización y muerte prematura.
21 May 2012 · Actualidad

Una de cada 10 personas mayor de 70 años sufre insuficiencia cardiaca

La SEMI promueve la creación de unidades dirigidas especialmente a la atención de los afectados por esta patología, quienes, además, presentan elevada fragilidad y comorbilidades asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario