sábado, 9 de junio de 2012

El abordaje multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal, clave de la atención médica de calidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El abordaje multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal clave de la atencion medica de calidad - JANO.es - ELSEVIER

APARATO DIGESTIVO

El abordaje multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal, clave de la atención médica de calidad

JANO.es · 08 Junio 2012 14:55

En España, se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de EII al año: más de 10 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 15 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.

Pacientes de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Cataluña) y especialistas de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Clínic de Barcelona se han reunido en Barcelona con el objetivo de aunar esfuerzos en pos de la medicina personalizada, con el apoyo de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) y Abbott. Uno de los principales objetivosdel encuentro ha sido el de recalcar la importancia de la comunicación entre médico y paciente para un mejor abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Profesionales sanitarios del Hospital Clínic han abordado los avances sobre la patología desde distintas áreas temáticas, tales como la atención médica en una unidad de enfermedad inflamatoria intestinal, las ventajas del conocimiento multidisciplinar, las causas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa o las nuevas técnicas de diagnóstico (resonancia o colonoscopia) y los avances terapéuticos.

Durante su intervención, el doctor Julián Panés, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que, “en los últimos años, la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del hospital ha contribuido a desarrollar e implementar la utilización de la resonancia magnética para evaluar la actividad de la enfermedad de Crohn y detectar precozmente posibles complicaciones asociadas a la enfermedad”. Según el doctor Panés, “esto comporta para el paciente, no sólo una mayor comodidad al evitar la colonoscopia, sino también un mejor diagnóstico, ya que la resonancia es superior a la colonoscopia a la hora de detectar las complicaciones”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Cataluña), Manel Rivero ha recalcado que “después del diagnóstico, el paciente se encuentra en una situación de desinformación y de desánimo en la que necesita saber y, que otros enfermos diagnosticados con anterioridad, le faciliten información y apoyo, lo que complementa la ayuda de los facultativos”.

En relación con la ponencia sobre la atención médica en una Unidad de EII a través del abordaje multidisciplinar, el doctor Panés ha asegurado que “el abordaje de la EII, tanto de la enfermedad de Crohn como de la colitis ulcerosa, hace necesaria la contribución y la colaboración entre distintas áreas de conocimiento: el gastroenterólogo sólo representa una parte, pero le acompañan con igual importancia el endoscopista, el radiólogo que elabora un mapa exacto de la situación de las lesiones y de las complicaciones y el patólogo que examina las biopsias". Por tanto, concluye el doctor, “únicamente a través de la combinación de las distintas áreas de conocimiento, podemos ofrecer a nuestros pacientes una atención clínica de excelencia, garantizar una atención personalizada y muy cualificada así como asistencia de calidad”.

Noticias relacionadas

25 May 2012 · Actualidad

La sanidad vasca proyecta ambulatorizar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal con unidades específicas

El 27 de mayo se celebra el Día Mundial de esta patología, cuya incidencia es de entre 7 y 10 nuevos casos al año por cada 100.000 españoles.
30 Mar 2012 · Actualidad

Las novedades terapéuticas permitirán optimizar el control de las enfermedades inflamatorias

El XVIII Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, celebrado en Valencia el pasado fin de semana, que congregó a alrededor de 225 reumatólogos.
25 May 2012 · Actualidad

Aumenta la incidencia entre los jóvenes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Asociaciones de enfermos ponen en marcha una recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad considere incapacitantes estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario