sábado, 30 de junio de 2012

El abordaje personalizado en cáncer colorrectal centra la V lección conmemorativa Clara Campal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El abordaje personalizado en cancer colorrectal centra la V leccion conmemorativa Clara Campal - JANO.es - ELSEVIER


De izda. a dcha., los doctores Vicente, Cubillo, Rubio, Hidalgo, Van Cutsem y Huertas, participantes en la jornada.

ONCOLOGÍA

El abordaje personalizado en cáncer colorrectal centra la V lección conmemorativa Clara Campal

JANO.es · 29 Junio 2012 09:14

Los especialistas hacen hincapié en que la prevención puede cambiar la historia natural de este tumor, ya que cuando se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos.


Los últimos avances dirigidos a conseguir un diagnóstico más precoz, un tratamiento óptimo y un correcto seguimiento del cáncer colorrectal, así como un manejo más personalizado de esta enfermedad centraron las conferencias de los participantes en la V Lección Conmemorativa Clara Campal, celebrada el pasado miércoles en el HM Universitario Sanchinarro (HMS).

Como en el abordaje de otro tipo de neoplasias, éstos son también los objetivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo a HMS, y ambos pertenecientes a HM Hospitales, en el caso del cáncer colorrectal, tal y como explicó el Dr. Manuel Hidalgo, director del citado centro. “Nuestra organización, integral y multidisciplinar, es más horizontal que vertical, y en ella el tratamiento de los pacientes se hace a través de programas oncológicos transversales”, dijo, subrayando el “proyecto pionero” que representa la combinación de asistencia clínica, docencia e investigación que se hace en HM Hospitales, y por supuesto también en el CIOCC, en el que “el centro de toda la actividad es el paciente, y alrededor de él gravitan todos los especialistas, tecnologías e iniciativas dirigidas a un desarrollo más favorable de su enfermedad”.

Así, las cifras del balance de 2011 ofrecidas por el Dr. Hidalgo respaldan sus palabras: 2.170 pacientes oncohematológicos; 30.695 consultas; 11.832 tratamientos quimioterápicos en el Hospital de Día; 1.864 ingresos; 1.768 pacientes nuevos en Oncología Radioterápica; 1.501 tratamientos iniciados; y 9.216 consultas de Oncología Radioterápica, “datos comparables a los de los grandes hospitales de Madrid y España”, afirmó el Dr. Hidalgo.

Cirugía robótica en cáncer colorrectal
Por su parte, el Dr. Emilio Vicente, director del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS, destacó en su presentación las numerosas e importantes ventajas de la cirugía robótica en el abordaje del cáncer, especialmente en lo que se refiere a visión, capacidad de articulación, limpieza en la disección y precisión. Este equipo, dijo, ha supuesto “una auténtica revolución en nuestra mentalidad quirúrgica, lo que se traduce en mejores resultados para los pacientes, también para los que padecen cáncer colorrectal, aunque en este caso existe aún poco soporte bibliográfico".

Según sus palabras, la cirugía robótica tiene un papel cada vez más importante en HM Hospitales, sobre todo en cirugía rectal: “Actualmente en el mundo sólo un 1,5% de los pacientes con cáncer de recto son intervenidos con esta tecnología, mientras que en el grupo HMS los porcentajes rondan el 16-17%”, con buenos resultados, sin complicaciones quirúrgicas ni necesidad de conversión a cirugía abierta, reducida estancia postoperatoria.

La cirugía robótica, concluyó, “es un procedimiento importante y necesario para el desarrollo de la cirugía oncológica”, y es fundamental que sea manejado por equipos quirúrgicos especializados, con mucha experiencia en las intervenciones que realizan y que combinen tres elementos claves: habilidad, motivación y actitud respecto a la innovación.

Tratamiento locorregional con SBRT
La Dra. Carmen Rodríguez, directora del Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC, habló del manejo locorregional de la enfermedad oligometastásica en pacientes con cáncer colorrectal, cada vez más frecuente.
El paciente oligometastásico, según la definición de la Dra. Rubio, es aquel con enfermedad metastásica localizada o confinada en sólo uno o un número limitado de órganos, con un número limitado de lesiones, periodos prolongados de supervivencia libre de enfermedad y oligorrecidivas potencialmente tratables. “En estos casos el tratamiento local puede aumentar la supervivencia de los pacientes y en algunos casos los hace potencialmente curables”, indicó la experta citando a Samuel Hellman.

La directora del Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC aseguró que el cáncer colorrectal es “paradigma de oligometástasis”. "El hígado es el lugar más frecuente de metástasis de estos pacientes y es el primer sitio de progresión metastásica -continuó-; hasta un 15%-25% de los pacientes tienen metástasis hepáticas en el momento del diagnóstico y entre el 50% y el 70% la desarrollarán a lo largo de su enfermedad, y lo que es más especial aún, hasta un 20%-40% tienen enfermedad exclusivamente metastásica en el hígado, por lo que el control de estas metástasis hepáticas influirá en aumentar la supervivencia de estos pacientes."

La cirugía es aceptada como tratamiento local estándar, con tasas de control local muy altas (del 85%-90%) y supervivencias muy prolongadas, especialmente en determinados grupos; datos que mejoran aún más con la quimioterapia y las nuevas terapias moleculares. Pero la cirugía también tiene limitaciones, como el alto porcentaje de pacientes cuyos tumores son irresecables de inicio, además de riesgos.

Respecto a las metástasis pulmonares, también pueden aparecer en el paciente con cáncer colorrectal sin otro tipo de metástasis, aunque son menos frecuentes (2%-4% de los pacientes) y sólo un 10% de los pacientes con cáncer colorrectal tienen este tipo de metástasis, afirmó, señalando que también en estos casos la cirugía puede conseguir buenos resultados y medias de supervivencia importantes.

Sin embargo, cuando el riesgo de los pacientes no es favorable, la cirugía presenta limitaciones en ambos casos, lo que ha hecho necesario buscar alternativas como la radioterapia, y en especial la radioterapia estereotáxica extracraneal hipofraccionada (SBRT). Esta técnica, que se aplica en HMS-CIOCC desde hace ya cuatro años con el acelerador lineal Novalis y con la que se están obteniendo altísimas tasas de control local con toxicidades casi inexistentes, permite irradiar con precisión, eficacia y seguridad lesiones que están en movimiento durante el tratamiento al incorporar la tecnología gating, que controla el movimiento provocado por la respiración durante el ciclo radiando sólo al tejido enfermo y preservando así el sano, con pocos efectos adversos y mínima toxicidad, explicó la Dra. Rubio.

Programas de prevención

Pero el mejor abordaje empieza por una correcta prevención, empezando por la primaria, que pueda, en caso de aparición de la enfermedad, permitir un diagnóstico precoz y así cambiar la historia natural de este tumor, de lo cual habló el Dr. Alain Huerta, del Servicio de Gastroenterología-Endoscopias de HMS.

Y es que en tipo de cáncer, “que se estima registrará cerca de 34.000 casos nuevos y será responsable de más de 13.000 fallecimientos este año en nuestro país -es el segundo más frecuente-, un cambio en el estilo de vida puede reducir hasta en un 69% la incidencia de casos”, explicó el experto, abogando por aplicar “medidas de screening de calidad, que posibilitan tratamientos en fases iniciales, y por lo tanto más eficaces -cuando se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos-, y son además coste-efectivas, siéndolo más aún el asesoramiento personalizado sobre factores de riesgo en cáncer colorrectal”.

Igualmente, perfiló objetivos de su servicio en este sentido, tales como ampliar la cobertura con la búsqueda activa de pacientes en riesgo, compartir los protocolos con otros servicios, como los de Ginecología, explicar los beneficios del cribado del cáncer colorrectal poblacional a los seguros de salud, mejorar permanentemente la calidad de las colonoscopias y ampliar las técnicas de laboratorio y las colaboraciones en investigación.

Tratamiento personalizado
Por su parte, el Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC, ahondó en las diferentes estrategias que se aplican en HM Hospitales, y más concretamente en el CIOCC, para personalizar el tratamiento de este tipo de neoplasias, “estudiando las características del paciente y su ambiente, y del tumor y su ambiente, para poder dar un trato distinto a cada persona y a cada contexto”.

Así, destacó inicialmente los programas de dianas moleculares -“tenemos un panel para cada tumor, que se ofrece a todos los pacientes y es dinámico”, dijo-; ensayos clínicos, disponibles también en el CIOCC para pacientes con tumores de colon y recto que han agotado las opciones con fármacos convencionales; y xenoinjertos, que conservan las características biológicas del tumor original y su heterogeneidad celular, son susceptibles de criopreservación y permiten realizar test de actividad de nuevos fármacos, identificar y validar marcadores y realizar terapias personalizadas.

Igualmente, habló sobre los estudios llevados a cabo en el centro, tales como una investigación en marcha con quimio-radioterapia en cáncer de recto, un ensayo en fase II con quimioterapia dirigida como primera línea de tratamiento en cáncer colorrectal metastásico; otro que evalúa la viabilidad de obtener un quimiograma en la circulación de las células tumorales para guiar el tratamiento de pacientes con tumores sólidos refractarios -“nueva tecnología con gran potencial y utilidad para los pacientes”-; un cuarto, especialmente multidisciplinar, llamado “Wait and see” y que evalúa qué pacientes con cáncer colorrectal pueden curarse sin tener que operarse; y un último que determina la disponibilidad de un oncotipo para adyuvancia.

Asimismo, el Dr. Cubillo destacó entre las novedades más recientes opciones como la Farmacocinética aplicada, que posibilita personalizar las dosis a administrar; la elastografía, que mide el grado de fibrosis del hígado en lesiones hepáticas; y el citado nuevo secuenciador Ion Torrent; además de “una estrategia de observación y seguimiento estrecho a los llamados excelentes respondedores para aprender de ellos”.

Avances hacia el abordaje personalizado

Finalmente, el Prof. Eric Van Cutsem, director del Departamento de Oncología Digestiva del Instituto del Cáncer de Lovaina (Bélgica), clausuró la jornada pronunciando la V Lección Conmemorativa Clara Campal, “Avances hacia el abordaje personalizado del cáncer colorrectal metastásico”, durante la que explicó pormenorizadamente muchos de los estudios en este sentido en los que colabora y que están en desarrollo con diversos fármacos en el citado centro.

Y es que, si bien aseguró que “cambiar de estrategia en el abordaje de este tipo de pacientes puede modificar el resultado del mismo”, reconoció que hay muchas claves a tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones terapéuticas, tales como la historia clínica del paciente, las comorbilidades existentes, la presencia de genes alterados o los propios deseos y expectativas del enfermo”.

Noticias relacionadas

09 Dic 2010 · Actualidad

Las nuevas dianas terapéuticas permitirán ofrecer un tratamiento más ajustado a los pacientes con cáncer

La individualización en el abordaje transformará la forma en que desarrollamos los fármacos, según el director del Centro Integral Oncológico Clara Campal del Grupo Hospital de Madrid, Manuel Hidalgo.
17 Jun 2010 · Actualidad

La combinación de tratamientos mejora la acción tumoral y reduce resistencias en cáncer de mama

Celebrada en Madrid la III Lección Conmemorativa Clara Campal, auspiciada por la Sociedad Española de Oncología Médica y el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama

No hay comentarios:

Publicar un comentario