jueves, 28 de junio de 2012

El cáncer de colon se dirige hacia la hiperpersonalización - DiarioMedico.com

El cáncer de colon se dirige hacia la hiperpersonalización - DiarioMedico.com


nueva taxonomía molecular de estos tumores

El cáncer de colon se dirige hacia la hiperpersonalización

En el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, que se celebra en Barcelona, se han presentado, entre otros temas, la nueva taxonomía del cáncer de colon y los resultados de la combinación de dos firmas genéticas -ColoPrint y MSI-Print- como factor de buen pronóstico.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  27/06/2012 00:00




La nueva taxonomía del cáncer de colon, una nueva analítica que aúna dos firmas genéticas y la utilidad de biomarcadores en estadio III son algunas de las novedades que se han presentado en el 14º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, que se está celebrando en la capital catalana.

Entre los temas novedosos debatidos en el congreso destaca especialmente la nueva taxonomía molecular del cáncer de colon, a cargo de la investigadora Sabine Tejpar, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). La nueva clasificación se basa en distintos grupos en función de su perfil genético y las distintas sensibilidades a la quimioterapia.
  • En un subgrupo muy pequeño de pacientes se ha identificado a algunos individuos que tienen una supervivencia de un 90 por ciento
En opinión de Ramón Salazar, jefe de investigación traslacional y responsable de la Unidad de Cáncer de Colon y tumores neuroendocrinos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en el futuro es posible que estas distintas categorías puedan responder de manera diferenciada a los tratamientos dirigidos a las nuevas dianas moleculares.


Firmas genéticas

El propio Salazar ha presentado en el congreso la combinación de ColoPrint y MSI-Print, dos firmas genéticas de expresión de ARN en cáncer de colon en estadios II y III, en una única analítica. "Respecto a ColoPrint, ya publicamos el año pasado un artículo sobre su validación. Ahora, lo presentamos por primera vez en combinación con MSI-Print, que se basa en la inestabilidad de microsatélites, un factor molecular de buen pronóstico que puede ayudar a identificar a los pacientes con estadio II que no necesitan quimioterapia".
  • Los resultados del estudio 'Petacc8', en el que se añadió cetuximab a quimioterapia estándar en adyuvancia, han resultado negativos
Como ha indicado el investigador, "la combinación de ambas firmas genéticas consigue una clasificación que diferencia de manera muy clara a los pacientes con una probabilidad de curación de casi el 95 por ciento respecto a los que no tienen tan buen pronóstico, que es elevado en el estadio II y ronda el 70 por ciento. Pero a los pacientes de ese subgrupo de buen pronóstico no vale la pena tratarlos con quimioterapia".

Otro trabajo en este sentido, dirigido por Frank Sinicrope en la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos), ha estudiado el valor pronóstico de varios biomarcadores en una población de estadio III tratada con quimioterapia estándar Folfox con y sin cetuximab. Los resultados, negativos, han permitido identificar factores pronósticos, aunque, en opinión de Salazar, no tienen tanto interés en estadio III como en el estadio II, "porque en el estadio III todavía no podemos identificar con factores moleculares qué pacientes pueden ahorrarse la quimioterapia adyuvante".


Supervivencia
"Además, hemos identificado a algunos individuos que tienen una supervivencia del 90 por ciento en un subgrupo muy pequeño de pacientes de la serie que presento -16 con estadio IIIA, que son aquéllos con el tumor menos invasivo a nivel de la pared del colon-. Es altamente exploratorio pero en ellos, teóricamente, podríamos plantear seguir validando este buen pronóstico" ha recalcado el experto. "Y si este resultado se confirmara en series más amplias, quizá se podría ahorrarles quimioterapia. A día de hoy, las firmas genéticas son las herramientas que añaden más información a los factores pronósticos habituales", ha agregado.

Entre otros trabajos, durante el congreso se han avanzado también los resultados del estudio Petacc8 en cáncer de colon, que consistió en añadir cetuximab a Folfox4 (quimioterapia estándar en adyuvancia) en pacientes con cáncer de colon avanzado sin mutaciones en el gen KRAS. "Desafortunadamente, ha resultado negativo, incluso en la población sin mutación en KRAS, que a priori parecía que se iba a beneficiar de esta combinación", ha lamentado Salazar.

El investigador ha expuesto las líneas que a su juicio marcarán el futuro terapéutico en esta patología. Según ha indicado, la tendencia es convertir al cáncer de colon, un tumor muy prevalente en la población y de alto riesgo, "en un grupo de enfermedades con poca prevalencia" en función de sus perfiles moleculares.
Como ha pronosticado, "si somos capaces de diferenciar estas subclases moleculares y hacer estudios con nuevas moléculas dirigidas específicamente a inhibir el crecimiento y progresión tumoral por estas subclases moleculares, tendremos muchos más éxitos en los futuros ensayos clínicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario