viernes, 8 de junio de 2012

¿El ejercicio evita las decisiones económicas riesgosas?: MedlinePlus

¿El ejercicio evita las decisiones económicas riesgosas?: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

¿El ejercicio evita las decisiones económicas riesgosas?


Traducido del inglés: miércoles, 6 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
SAN FRANCISCO (Reuters Health) - Un estudio sugiere que las personas tenderían a no tomar decisiones económicas riesgosas inmediatamente después de hacer ejercicio, aunque los autores aún ignoran qué cambios psicológicos o fisiológicos podrían explicar ese efecto.
Una pista serían las diferencias de género. Un análisis secundario de los datos demostró que el ejercicio influyó en las decisiones de los hombres, pero no en las de las mujeres.
"En el mundo económico, a mayor riesgo, mayores ganancias", dijo el doctor Scott Collier, autor principal del estudio, de la Appalachian State University, en Boone, Carolina del Norte.
"Los hombres del estudio tomaron más decisiones después de hacer ejercicio; las mujeres no cambiaron", agregó.
Collier y su alumna Kaylee Davis presentaron los resultados en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, en San Francisco. El estudio incluyó a 18 personas (de unos 42 años) que respondieron una encuesta de 40 preguntas para determinar qué nivel de riesgo económico estaban dispuestos a asumir o no en tres escenarios.
Antes de la encuesta el segundo día, los participantes corrieron 30 minutos en una cinta al 65 por ciento de su máxima capacidad de consumo de oxígeno o VO2.
Entre la primera y la tercera evaluación, el equipo observó que los participantes tendían a no querer asumir riesgos asociados con las ganancias monetarias.
Pero el segundo día, inmediatamente después de hacer ejercicio, los participantes se mostraron más propensos a tomar decisiones monetarias más arriesgadas que el primero y el tercer día.
En los resultados que no se presentaron en la conferencia, aquella relación fue más robusta entre los hombres, pero inexistente entre las mujeres.
Collier dijo que después de hacer ejercicio, el valor de riesgo de los hombres bajó de 23 a 11,5 y luego regresó al valor inicial de 14,89 (max=40, a mayor valor, más rechazo al riesgo).
En cambio, el valor casi no varió en las mujeres: pasó de 19,75 a 18,65 después de hacer ejercicio.
Davis y Collier señalaron que el próximo paso será determinar por qué el ejercicio afecta la propensión a asumir riesgos o no, en especial en los hombres. Las posibilidades incluyen la liberación de serotoninas y dopaminas durante el ejercicio o la cantidad de sangre que fluye al cerebro, según detalló Davis.
Collier dijo que es posible que los hombres produzcan una mayor cantidad de neurotransmisores que las mujeres durante el ejercicio, lo que explicaría la diferencia en las respuestas.
"Los hombres tienden a asumir más riesgos que las mujeres", dijo el doctor Craig Fox, que estudia la teoría de la decisión en la Escuela de Administración Anderson de la University of California, en Los Ángeles. "Existen estudios que asociaron la testosterona con las conductas más riesgosas", agregó.
Un interrogante es si el ejercicio aumenta los niveles de testosterona en los hombres, pero no en las mujeres, lo que podría comprobarse en muestras de saliva, señaló Fox, que no participó del estudio.
Collier dijo que el equipo analizará imágenes del cerebro obtenidos por resonancia magnética funcional durante la toma de decisiones para comparar las respuestas de los hombres y las mujeres.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario