miércoles, 13 de junio de 2012

El salvado de arroz, funcional en el síndrome metabólico - DiarioMedico.com

El salvado de arroz, funcional en el síndrome metabólico - DiarioMedico.com

REDUCE EL ESTADO INFLAMATORIO QUE SE ASOCIA A LA OBESIDAD

El salvado de arroz, funcional en el síndrome metabólico

El extracto enzimático del salvado de arroz mejora los factores de riesgo cardiometabólicos asociados a la obesidad, según un estudio realizado con ratas obesas en la Universidad de Sevilla que se ha publicado en European Journal of Nutrition.
Carmen Cáceres   |  13/06/2012 00:00

María Dolores Herrera González
María Dolores Herrera González, de la Universidad de Sevilla. ()

Un estudio que se publica en European Journal of Nutrition demuestra que el extracto enzimático del salvado de arroz mejora los factores de riesgo cardiometabólicos asociados a la obesidad, según han determinado expertos del grupo de investigación de Farmacología Cardiovascular de la Universidad de Sevilla (US). El objetivo de la investigación, según ha explicado María Dolores Herrera González, directora del grupo, consistía en "ver si el salvado de arroz es capaz de aportar beneficios cardiovasculares en una dieta" y conocer las ventajas de fármacos y sustancias de origen natural para el tratamiento de patologías como la hipertensión, la ateroesclerosis y el envejecimiento, y la intervención dietética con nuevos compuestos de utilidad para prevenir la obesidad.
  • El extracto enzimático atenuó la dislipemia, la hipertensión, la resistencia a la insulina y restauró la hipoadiponectinemia asociada a la obesidad
Los investigadores alimentaron durante 20 semanas a ratas obesas Zucker y comprobaron que, a nivel arterial, la disfunción endotelial de los animales obesos a las 30 semanas de edad disminuía en los que eran alimentados con una dieta suplementada con el extracto de salvado de arroz. "Las alimentamos con pienso suplementado al uno o al cinco por ciento con el salvado de arroz", ha comentado Herrera.
El proceso de extracción del salvado de arroz se realiza mediante un método enzimático patentado en el Departamento de Bioquímica de la US. Es un método muy natural y potencia determinados componentes del salvado. "Ya el propio sistema de extracción favorece la composición de los compuestos activos", ha comentado la investigadora. Otro aspecto importante de este extracto es que es soluble en agua, lo que ha facilitado que se preparen mejor los alimentos".

Resultados

A estas ratas Zucker "les falta genéticamente el receptor de leptina -encargado de producir una sensación de saciedad-, son obesas -llegando incluso a pesar casi 500 gramos a las treinta semanas- y tienen alterados todos los componentes metabólicos". Tras el tratamiento, estos animales mostraron una mejoría en los parámetros bioquímicos de colesterol y triglicéridos y una disminución del estado de resistencia a la insulina. Asimismo, el extracto previno el aumento de presión arterial que éstas desarrollan debido al estado de síndrome metabólico.

Los resultados muestran las propiedades nutracéuticas del salvado, que podría ser útil como alimento funcional en el tratamiento del síndrome metabólico y que reduce el estado inflamatorio asociado a la obesidad.

Al final del tratamiento sacrificaron a los animales y observaron que su función vascular también estaba muy mejorada. Ahora "estamos acabando el primer proyecto de tema vascular y factores cardiometabólicos, y hemos pedido al Ministerio de Sanidad un proyecto que sería una continuación de éste pero más centrado en la inflamación y el proceso ateroesclerótico". En resumen, el extracto enzimático analizado actúa contra la patogénesis del síndrome metabólico atenuando la dislipemia, la hipertensión, la resistencia a la insulina y restaurando la hipoadiponectinemia asociada a la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario