jueves, 28 de junio de 2012

El sol, aliado y enemigo - DiarioMedico.com

El sol, aliado y enemigo - DiarioMedico.com


cáncer de piel, el tumor más frecuente

El sol, aliado y enemigo

En los últimos 31 años ha habido más casos de cáncer de piel que la suma de todos los de mama, próstata, pulmón y colon. El melanoma es el más agresivo de todos los tumores de la epidermis. Su aparición está relacionada directamente con el sol, aunque las últimas evidencias ponen sobre la mesa otras mutaciones que revolucionarán su tratamiento. Proteger la piel para retrasar o impedir su aparición en niños y en adultos, así como su detección precoz para mejorar el pronóstico, es el objetivo de la multitud de campañas que se han realizado este año.
Isabel Gallardo Ponce   |  28/06/2012 00:00

A los niños menores de seis meses no se les debe exponer al sol ni a la protección solar.
A los niños menores de seis meses no se les debe exponer al sol ni a la protección solar. (Photos.com)



La agencia reguladora estadounidense (FDA) recomienda no utilizar protección solar en los primeros seis meses de vida, además de mantener a los niños alejados del sol y en la sombra, en un artículo que se publica en FDA's Consumers Update. La razón para esta precaución es, según Hari Cheryl Sachs, pediatra de la FDA, que al tener una piel más fina y delicada que los adultos, así como una mayor superficie en relación con el peso corporal, los ingredientes químicos activos de la protección solar se absorben de forma más fácil, lo que aumenta el riesgo de que se produzca una reacción alérgica o inflamación. Así se recomienda mantener al niño en la sombra, y si no es posible cubrirle con ropa y sombrero, y utilizar una pequeña cantidad de protección solar, con un mínimo de 15 SPF, en zonas limitadas como las mejillas y el dorso de las manos.
  • La mutación de tres genes explica la aparición de melanoma en la piel sana y en zonas que no han recibido exposición al sol
El cáncer de piel se ha convertido en el tumor más frecuente del siglo XXI. En España el aumento de la incidencia del melanoma se sitúa entre el 7 y el 10 por ciento anual. Cualquier persona tiene entre 30 y 40 lunares, de los que pueden degenerar de 1 a 4, y pueden hacerlo hasta en el 40 por ciento de los casos, según ha explicado Julián Conejo Mir, coordinador de la Campaña del Cáncer de Piel 2012 organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que también se ha sumado a la Campaña del Euromelanoma, en la que han participado 16 países europeos que quieren concienciar y educar a la población para que observe su piel, localice sus irregularidades y acuda al especialista.

Según Conejo Mir, lo importante es que se conozca que el sol de por sí no es malo pero que nunca hay que abusar de la exposición. "Estamos viendo un aumento de incidencia en personas de 30 a 50 años".
  • La incidencia anual de melanoma en España se sitúa entre el 7 y el 10 por ciento anual, con un aumento en personas entre 30 y 50 años
Los primeros años de vida son los más importantes en cuanto a la prevención, ya que la "piel del niño es más sensible y fina, y el manto hidrolipídico, su capacidad de producir melanina o su sistema inmunológico no es igual de fuerte" que en los adultos, ha dicho Ana Molina, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz. Raúl de Lucas, jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, a propósito de la campaña de fotoprotección de Protexterm 2012, ha apuntado que "en la edad escolar recibimos el 80 por ciento de la radiación total de nuestra vida". De hecho, el riesgo de sufrir un melanoma se duplica al haber sufrido una o más quemaduras solares hasta la adolescencia, e influyen en la aparición de más de 50 lunares. Por tanto, dar a conocer, educar y sensibilizar sobre el daño que puede producir la radiación y fomentar hábitos preventivos desde la niñez es de vital importancia. De ahí el lema Fotoprotégete bien, elegido para la 17 edición de la campaña anual de Isdin, que ha llegado a unos 300.000 niños entre 5 y 11 años.

"El carcinoma basocelular y el espinocelular son los tumores más comunes de piel", ha dicho Molina. Sin embargo, el melanoma es más agresivo. Según Conejo, si se detecta en fases iniciales, se cura casi en un 100 por cien de los casos, pero en fases avanzadas sólo en el 1 por ciento. Cerca del 80 por ciento de los casos aparecen sobre piel muy dañada. "Muchos pacientes acuden a las revisiones de las lesiones pigmentadas, pero no por otras lesiones". La única manera de prevenir la aparición de este daño actínico es la protección solar. "No obstante, no es un escudo. Hay estudios que asocian el uso de fotoprotectores con una mayor incidencia de tumores de piel, quizá porque no se aplican bien, se tiene una sensación de falsa protección y se está más tiempo expuesto. Hay que protegerse sí, pero bien", ha dicho De Lucas. En esta línea, la X Campaña Este verano quiérete mucho de Cruz Roja, Vichy y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, también ha hecho hincapié en la prevención.


Melanoma sin sol

"Sabemos que el principal desencadenante del melanoma es el sol y que degenera a partir de un lunar. Sin embargo, el 80 por ciento aparece sobre piel sana. Al investigar vimos que la proteína p16, el gen Cdkn2A, que creíamos que producía melanoma familiar, sólo aparecía en el 20 por ciento", ha dicho Conejo Mir. Ahora los genes B-RAF, el N-RAS y el C-KIT explican su aparición en piel sana y en el B-RAF los ensayos clínicos están obteniendo muy buenos resultados. "Nos preguntábamos por qué un paciente negro en África padece un melanoma en la planta del pie. Se produce por mutaciones del C-KIT, al igual que los que aparecen en la zona genital, las palmas y la mucosa bucal". En el futuro aparecerán más genes implicados y terapia se realiza a medida con cada vez más frecuencia. "Aún hay que descubrir qué otros agentes ambientales -se barajan las radiaciones electromagnéticas, virus que actúen de cofactor, un cocarcinógeno en la dieta...- están produciendo nuevas mutaciones que influyen en la aparición de melanoma".

¿QUÉ HAY QUE SABER SOBRE EL SOL Y SUS RADIACIONES?


El sol estimula la síntesis de vitamina D, produce vasodilatación, es antitumoral, favorece la circulación sanguínea periférica y actúa como tratamiento de algunas patologías cutáneas -vitíligo, psoriasis, acne-.El entorno influye: la nieve relfleja hasta el 85 por ciento de la radiación UV, la arena el 17, el agua el 5, la hierba el 3 y el asfalto el 2.La dosis recomendada de fotoprotector es de 2 mg por cm2, y en niños, 20 ml. Hay que repetir la aplicación cada dos horas, tras el ejercicio, el baño y si la sudoración es intensa. Un envase no debe durar más de un verano.La protección ofrecida por la ropa se mide en unidades UPF. La ropa vaquera tiene 100 UPF, las camisetas de algodón protegen 12 UPF -menos que la protección 15 SPF de la crema- y si están húmedas o mojadas no llegan a 8 UPF. Tampoco hay que olvidar el uso de gafas de sol y sombreros que cubran la cabeza y la cara. Las sombrillas que mejor evitan la radiación reflejada en la arena son las de tipo iglú.Las cabinas de rayos UVA condensan gran cantidad de rayos. Pese a las recomendaciones para evitar su uso, en los últimos cinco años se ha incrementado entre un 5 y un 10 por ciento el número de usuarios.Las máquinas de secado de gel de uñas elevan el riesgo de cáncer de piel en las puntas de los dedos. Se estima que en los próximos 20 años se elevará la incidencia de melanoma debido a su popularización. Se recomienda el uso de fotoprotector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario