miércoles, 13 de junio de 2012

Estudio asocia el selenio con menor riesgo de desarrollar diabetes: MedlinePlus

Estudio asocia el selenio con menor riesgo de desarrollar diabetes: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Estudio asocia el selenio con menor riesgo de desarrollar diabetes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126167.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/09/2012)

Traducido del inglés: lunes, 11 de junio, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Natasja Sheriff
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 eran un 24 por ciento más bajas en los participantes con una dieta rica en selenio, comparado con aquellos que consumían poca cantidad del mineral.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, surgen de 7.000 profesionales de la salud controlados durante décadas, y se suman a pruebas contradictorias de los efectos protectores del selenio, que es un antioxidante, contra la diabetes.

"Con estos resultados, no sugeriría que la población empiece a tomar suplementos de selenio", dijo el doctor Dariush Mozaffarian, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, y autor principal del estudio.

Por un lado, según comentó Mozaffarian, existen distintos tipos de selenio con diferentes efectos, mientras que los suplementos contienen un solo tipo del mineral.

Los antioxidantes protegerían de algunas enfermedades crónicas, como la diabetes. Por ese motivo, el selenio ganó popularidad en los últimos años. También se encuentra presente de manera natural en alimentos como el pan, la carne y las nueces.

Para el nuevo estudio, el equipo de Mozaffarian analizó fragmentos de las uñas de los dedos de los pies de los participantes obtenidas desde los años 80.

Algo más de 7.000 hombres y mujeres de los estudios conocidos como Nurses' Health Study y Health Professionals Follow-Up Study proporcionaron esas muestras entre 1982 y 1987, y respondieron cuestionarios integrales sobre su alimentación, estilo de vida y enfermedades durante las siguientes dos décadas.

Ninguno tenía diabetes o enfermedad cardíaca al inicio del estudio y un 10 por ciento desarrolló diabetes tipo 2 durante el seguimiento (algo menos que en la población general).

Los cuestionarios sobre la dieta dependen de la memoria de cada participante, lo que no es tan confiable, pero la acumulación de selenio en las uñas de los pies revela el nivel de exposición al mineral durante un año.

El equipo determinó que el riesgo de desarrollar diabetes fue un 24 por ciento más bajo en los participantes con los niveles más altos de selenio en las uñas que en los participantes con los niveles más bajos del mineral.

Aun así, los autores sostienen que el estudio refuerza la recomendación de tener una dieta saludable y desalienta el uso de suplementos para ingerir más selenio. Mozaffarian sugirió optar por alimentos como los granos integrales y el pescado, con alto contenido del antioxidante.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que la mayoría de los adultos consuman 55 microgramos de selenio por día. Un huevo contiene unos 15 microgramos.

La intoxicación por selenio es rara, pero las autoridades sugieren no superar los 400 microgramos diarios. Es que los niveles altos de selenio en sangre pueden causar selenosis, con síntomas como malestar estomacal, pérdida de cabello y daño nervioso leve.

"La diferencia entre los efectos positivos y negativos del selenio es una línea muy fina", dijo el doctor Eliseo Guallar, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, y que no participó del estudio. "Un poco puede ser muy bueno, pero por encima de cierto nivel, aparecen los efectos adversos", agregó.

En la población de Estados Unidos, los niveles de selenio ya son bastante elevados por el alto contenido del mineral en el suelo de algunas áreas del país, según señaló el equipo.




FUENTE: Diabetes Care, online 22 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antioxidantes
Diabetes tipo 2
Minerales en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario