martes, 19 de junio de 2012

Estudio muestra indicios de que metformina puede ayudar contra cáncer: MedlinePlus

Estudio muestra indicios de que metformina puede ayudar contra cáncer: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Estudio muestra indicios de que metformina puede ayudar contra cáncer


Traducido del inglés: viernes, 15 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio alimenta la esperanza de que la metformina, un fármaco económico y relativamente seguro para tratar la diabetes, podría utilizarse también contra el cáncer.
Un equipo halló que las mujeres diabéticas que lo utilizaban tuvieron un 25 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de mama en más de una década. Pero, como estudios previos, los resultados aún no prueban que este medicamento pueda tratar el cáncer.
"Esto es algo que genera gran interés", dijo la doctora Pamela Goodwin, autora de un editorial sobre el estudio publicado en Journal of Clinical Oncology. "Se están reuniendo pruebas de que la metformina tendría un efecto clínico significativo, pero todavía no son suficientes para modificar la práctica clínica".
La metformina (Glucophage) se comercializa desde hace varios años y suele ser considerada segura para la salud, aunque el 5-10 por ciento de los pacientes padece efectos adversos, como náuseas e hinchazón abdominal. Dado que expiró la patente original, las dosis de un mes cuestan unos 10 dólares.
En el nuevo estudio se utilizaron datos de unas 68.000 mujeres postmenopáusicas que habían participado del estudio gubernamental llamado Women's Health Initiative. En unos 12 años de observación, se registraron más de 3200 nuevos casos de cáncer mamario.
Cada año, el 0,42 por ciento de las participantes sin diabetes desarrolló el cáncer, comparado con el 0,40 por ciento de las diabéticas tratadas con metformina y el 0,47 por ciento de las diabéticas tratadas con otros medicamentos.
Tras considerar los factores de riesgo del cáncer de pecho, desapareció la brecha entre las mujeres con o sin diabetes tratadas con otros fármacos. Pero las diabéticas tratadas con metformina tenían un 25 por ciento menos riesgo de desarrollar el cáncer que las no diabéticas.
Goodwin, del Hospital Mount Sinai de Toronto, Canadá, consideró que el estudio es el mejor en su tipo realizado hasta ahora, pero señaló que parte de observaciones en lugar de un experimento en el que, al azar, mujeres usan o no metformina.
"Todos los estudios de observación producen hipótesis", dijo. "Debemos ser cautelosos al considerar estas observaciones y aplicarlas en pacientes sin diabetes".
El doctor Rowan Chlebowski, que dirigió el estudio, aclaró que los resultados no significan necesariamente que las mujeres deberían usar metformina si no lo están haciendo. "Lo importante es identificar a las potenciales usuarias de los medicamentos que cuentan con un buen perfil de seguridad en lugar de los nuevos fármacos", dijo Chlebowski, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles, Centro Médico Harbor-UCLA, Torrance.
El equipo de Goodwin está haciendo un ensayo de 25 millones de dólares para comprobar si la metformina previene nuevos tumores en mujeres bajo tratamiento por un cáncer mamario. Los resultados estarán disponibles dentro de tres o cuatro años.
Goodwin comentó que aún nadie comenzó un estudio para conocer si el medicamento puede evitar que personas sanas desarrollen cáncer.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 11 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario