sábado, 16 de junio de 2012

Expertos destacan el descubrimiento de nuevos genes implicados en el desarrollo del cáncer de mama y la distinción de nuevos subtipos tumorales como grandes avances contra esta enfermedad ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos destacan el descubrimiento de nuevos genes implicados en el desarrollo del cáncer de mama y la distinción de nuevos subtipos tumorales como grandes avances contra esta enfermedad

Expertos destacan el descubrimiento de nuevos genes implicados en el desarrollo del cáncer de mama y la distinción de nuevos subtipos tumorales como grandes avances contra esta enfermedad



Madrid (16-18/06/2012) - Redacción

En la 5ª Revisión Anual GEICAM de avances en cáncer de mama, se ha destacado también la importancia del abordaje individualizado de la patología o la implantación de equipos multidisciplinares para el manejo de la enfermedad

El hallazgo de nuevos genes implicados en el desarrollo del cáncer de mama, el abordaje individualizado de la patología o la implantación de equipos multidisciplinares para el manejo de la enfermedad son algunos de los avances que han permitido que el cáncer de mama tenga una supervivencia en España a cinco años es del 86 por ciento. Este dato es superior a la media Europea, que se sitúa en el 79,4, y próxima a la de países como Francia o Suecia. Y es que en apenas veinte años, el cáncer de mama ha dejado de ser una enfermedad inevitablemente mortal y ha pasado a convertirse en un tumor con grandes posibilidades de curación cuando se detecta en estadio precoz.

2012 está siendo un año clave en la mejora de la supervivencia de esta enfermedad, lema bajo el que se desarrolla la 5ª Revisión Anual GEICAM de avances en cáncer de mama y que estos días reúne a más de 300 expertos en la materia. Junto al hallazgo de nuevos genes implicados en el desarrollo del cáncer de mama, la comunidad científica asiste a otro gran avance: la distinción de nuevos subtipos tumorales. Hasta ahora se barajaban cuatro grupos. Sin embargo, se prevé que haya hasta 10 grupos diferenciados con distintos genes implicados, diferente pronóstico y diferentes posibilidades terapéuticas. En línea con los últimos logros, la prevención cobra cada vez mayor protagonismo entre los oncólogos.

En lo que respecta al tratamiento de la enfermedad, la comunidad científica coincide en destacar dos grandes avances: la radioterapia y el abordaje individualizado que, de alguna manera están ayudando a "cronificar" el cáncer de mama.

La aplicación de la radioterapia ha contribuido a conservar la mama, disminuir la recaída local y, en consecuencia, a aumentar la supervivencia. "Esta técnica aporta importantes beneficios que se suman a los obtenidos mediante la cirugía, la quimioterapia o los tratamientos hormonales", aclara el doctor Thomas A. Buchholz, del MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos. En la próxima década se espera de ella que siga siendo clave en el tratamiento del cáncer de mama. "Ahora mismo se trabaja para disminuir los costes, los efectos secundarios y los inconvenientes asociados a la terapia", concluye.

El abordaje individualizado, por su parte, ha supuesto un paso definitivo en el tratamiento del cáncer de mama, como explica la doctora Encarna Adrover, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. "Ahora que sabemos que no hay dos cánceres iguales y que es posible abordar el tumor de forma individualizada, con un esquema de tratamiento diferente y lo más ajustado al genotipo. Hemos avanzado mucho, sabemos más de la quimioterapia, de cómo usarla con menos efectos secundarios, de los mejores tratamientos de soporte, pero todavía queda un poco por hacer para buscar combinaciones correctas y menos tóxicas para cada grupo concreto. Y en eso estamos ahora mismo".

Así, la implantación de los equipos multidisciplinares en cáncer de mama ha traído consigo una mejora en la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes. Este tipo de abordaje no es nuevo y en España se realiza en los grandes hospitales desde la década de los 80.

Los comités de cáncer de mama (los primeros comités específicos), existen prácticamente en todos los hospitales públicos y privados a nivel nacional. "Los comités de tumores han representado un gran avance asistencial. Por un lado, permite valorar a los pacientes de forma individual y por otro, facilita la toma de decisiones colegiadas y de responsabilidades compartidas.", explica el doctor Manuel de las Heras, del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Actualmente la tendencia es constituir Unidades Funcionales de Cáncer de Mama. "Es una filosofía diferente en la que se trabaja de forma muy coordinada y en estrecha relación con el resto de especialistas que intervienen en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer de mama", concluye este experto.

Asimismo, los expertos han recordado la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de este cáncer. En concreto, el co-coordinador del Grupo de Epidemiología y Quimioterapia de GEICAM y miembro del comité organizador RAGMA 12, José Enrique Alés Martínez, ha comentado que estudios como el 'Epigeicam: Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama en España', demuestran que la ingesta de alcohol favorece la aparición de este tipo de enfermedad y que, por el contrario, la dieta sana y el ejercicio ayudan a prevenirlo. En este sentido, el miembro del comité organizador RAGMA 12 Pedro Sánchez Rovira ha indicado que diversas investigaciones reflejan que las mujeres que han tenido un estilo de vida saludable han aumentado su supervivencia frente al cáncer entre un 20 y un 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario