jueves, 14 de junio de 2012

Fabrican islotes humanos altamente eficaces - DiarioMedico.com

Fabrican islotes humanos altamente eficaces - DiarioMedico.com


INtroduciendo el gen V91L con un vector

Fabrican islotes humanos altamente eficaces

Conseguir islotes pancreáticos altamente eficaces es un objetivo prioritario en trasplantes, ya que se podrán aprovechar mejor los órganos. Antonio Cuesta ha presentado sus trabajos en este campo en la ADA.
Clara Simón Vázquez. Filadelfia   |  14/06/2012 00:00

 
 
Antonio Luis Cuesta
Antonio Luis Cuesta, en el laboratorio de la Fundación Carlos Haya, de Málaga. (DM)

Hace dos años, Antonio Cuesta, director del Centro para el Estudio de las Enfermedades de Células Beta-Pancreáticas del Imabis-Fundación Carlos Haya, de Málaga, demostró que existen islotes pancreáticos altamente eficaces. El caso de una niña con hipoglucemia neonatal grave asociada a una mutación de la glucocinasa, la V91L, se publicó en The New England Journal of Medicine (ver DM del 8-IV-2010).

El grupo de Cuesta ha continuado con esta línea de trabajo y ahora ha demostrado que se pueden producir islotes altamente eficaces con ingeniería genética y lo ha presentado en la LXXII Reunión de la Asociación Americana de Diabetes, que se ha celebrado en Filadelfia.
  • La función de los islotes trasplantados por ahora se restringe a cinco años, que es el tiempo medio que el paciente permanece insulinoindependiente
Según ha explicado a Diario Médico, han podido replicar en humanos con ingeniería genética lo que ya habían constatado en modelo animal. "Hemos trabajado con la mutación de glucocinasa que vimos en la paciente, la V91L, y la hemos introducido con un vector, en este caso usamos un lentivirus, con la idea de replicar los islotes potentes que encontramos en esa paciente".

Buenos resultados

Cuesta se muestra satisfecho porque han sido capaces de reproducirlo, lo que le ha merecido ser el único español que ha participado en una sesión como ponente dentro de la citada reunión americana.
En el trabajo se ha comprobado que esos islotes, además de producir más insulina, también son capaces de regenerarse, lo que será de gran utilidad para el trasplante de páncreas. "Ahora se necesitan aislar dos páncreas para tratar un paciente, puesto que con el trasplante no se cura la enfermedad, se trata".

Para este abordaje se requieren dos páncreas, de los que se aíslan los islotes y son los que se trasplantan. "Por ahora, la función se restringe a cinco años, y el paciente se mantiene insulinoindependiente ese periodo de tiempo".

La hipótesis con la que trabaja Cuesta es ver si son capaces de hacer esos islotes más eficientes y así, en lugar de emplear 600.000 islotes, que es lo que se necesita y se obtienen de dos páncreas, con 20.000 islotes se podría tratar a un paciente. "De cada páncreas se extrae una media de 300.000 islotes; considerando la pérdida de islotes que pueda haber en el proceso, en un principio con un páncreas se podría tratar a cinco pacientes".
  • En el ser humano el páncreas se regenera en los primeros años de la vida, y a partir de los cuatro años se pierde la capacidad de replicación
Regeneración

El investigador ha recordado que en el páncreas adulto no se regeneran los islotes. "En el ser humano se regenera sólo en los primeros años de la vida, y a partir de los cuatro años se pierde la capacidad de replicación".

Cuesta ha trabajado con islotes adultos, que pierden la capacidad de regeneración, y ha probado que se pueden regenerar. De hecho, dice que ya se ha demostrado en humanos: la paciente con hipoglucemia con mutación en la V91L ha vivido durante siete años con 20.000 islotes y normoglucémica.

"Para tener una función pancreática normal se necesita una media de un millón de islotes, pero nuestra paciente ha podido vivir con los 20.000 islotes activados".

Ahora hay que estudiar si en humanos sucede lo mismo que a la niña y consiguen la normoglucemia. Ha recordado que se produce apoptosis, con lo que se corre el riesgo de que se vuelvan diabéticos a los cinco años. "Si se puede solucionar con 20.000 islotes y estar cinco años insulinodependiente es una buena opción, ya que se puede repetir las veces que se quiera".

El riesgo que puede plantear el vector es nulo, "puesto que está demostrado que no se producen problemas; lo que sí tenemos que estudiar es la inmunosupresión, pero es similar a cualquier trasplante". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario