jueves, 21 de junio de 2012

Ha habido un aumento dramático en los niños hospitalizados con hipertensión, según un estudio: MedlinePlus

Ha habido un aumento dramático en los niños hospitalizados con hipertensión, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Ha habido un aumento dramático en los niños hospitalizados con hipertensión, según un estudio

La obesidad infantil podría ser responsable de las tasas casi dobles de hipertensión en la última década

Traducido del inglés: martes, 19 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 18 de junio (HealthDay News) -- El número de niños hospitalizados con hipertensión casi se ha duplicado en una sola década, según un estudio reciente.
No solo se diagnostican más niños con hipertensión (presión arterial alta), sino que el tratamiento de esos niños también cuesta más y permanecen más tiempo en el hospital, plantearon investigadores de la Universidad de Michigan.
"Las crecientes hospitalizaciones podrían deberse en parte al aumento en la obesidad infantil", señaló la investigadora líder, la Da. Cheryl Tran, pediatra del Hospital Pediátrico C.S. Mott, afiliado con la universidad.
"Un niño con hipertensión está en mayor riesgo de desarrollar hipertensión en la adultez y las complicaciones a largo plazo asociadas con ésta", añadió.
Aconsejar a las familias y proveer educación sobre una dieta sana y el ejercicio, además de identificar la hipertensión en los niños pronto para proveer la terapia adecuada, podrían ser los primeros pasos para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, aseguró Tran.
El informe aparece en la edición del 18 de junio de la revista Hypertension.
Para observar los efectos de la hipertensión, el equipo de Tran usó datos de la Base de Datos de Pacientes Pediátricos Hospitalizados del Proyecto de Costo y Utilización de la Atención de Salud de 1997, 2000, 2003 y 2006.
Hallaron que el número de niños diagnosticados con hipertensión al ser admitidos a hospitales aumentó de unos 12,600 en 1997 a 24,600 en 2006.
En ese periodo, el costo de atender a esos niños en hospitales aumentó 50 por ciento, alcanzando un estimado de 3.1 mil millones de dólares. Esa cifra no incluye el costo del tratamiento ambulatorio, que no se conoce, anotaron los investigadores.
El mayor aumento en el costo fue por tratar a los niños con hipertensión y enfermedad renal terminal.
Los niños con hipertensión permanecieron en el hospital el doble de tiempo que los niños sin hipertensión (ocho días frente a cuatro), halló el estudio.
En general, los motivos más comunes de que los niños fueran hospitalizados fueron infección relacionada con la neumonía, apendicitis aguda y asma. Era más probable que esos niños fueran mayores de 9 años, de sexo masculino, afroamericanos y que fueran atendidos en un hospital académico, halló el grupo de Tran.
Cuando la hipertensión fue el diagnóstico principal, se vio más frecuentemente en niños con lupus, complicaciones de un trasplante renal, neumonía y otras afecciones renales.
El Dr. Joshua Samuels, pediatra del departamento de nefrología e hipertensión pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, apuntó que la epidemia de obesidad es la raíz del marcado aumento en la hipertensión infantil.
"En la última década, ha habido evidencia creciente de que la hipertensión en los niños es un problema en aumento que no podemos ignorar", apuntó Samuels, quien escribió un editorial acompañante en la revista. "[Y la obesidad]... es el mayor factor de riesgo individual de la hipertensión infantil".
Esos niños presentan todos los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que los adultos tienen, lamentó.
"Tienen sobrepeso, son prediabéticos, tienen hipertensión y evidencia precoz de problemas cardiovasculares", añadió.
Si la tendencia no se revierte, la mayoría de estos niños morirán de enfermedad cardiovascular, advirtió Samuels.
"No morirán de eso ahora", dijo. "Morirán cuando tengan más de 30, 40 o 50".
Entre el uno y el tres por ciento de los niños de EE. UU. tienen hipertensión, gran parte de la cual se relaciona con la obesidad, según la información de respaldo del estudio.
Alrededor del 32 por ciento de los niños estadounidenses de 2 a 19 años tienen sobrepeso, según la American Heart Association. Y 17 por ciento de los niños son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cheryl Tran, M.D., pediatrician, C.S. Mott Children's Hospital, University of Michigan, Ann Arbor; Joshua Samuels, M.D., Pediatric Nephrology and Hypertension, University of Texas Medical School at Houston; June 18, 2012, Hypertension
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños
Presión arterial alta
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario