domingo, 17 de junio de 2012

Identifican un comportamiento altruista en las CM que puede conducir al cáncer - DiarioMedico.com

Identifican un comportamiento altruista en las CM que puede conducir al cáncer - DiarioMedico.com


INFLUYE EL NIVEL DE LAS PROTEÍNAS HIF2-ALFA Y P53

Identifican un comportamiento altruista en las CM que puede conducir al cáncer

Un estudio de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha mostrado que determinadas células madre (CM) embrionarias producen moléculas que no sólo se benefician a sí mismas sino que también ayudan a las células más cercanas a sobrevivir.
Redacción   |  12/06/2012 00:00




El trabajo, que se publica hoy en Stem Cells, ha sido coordinado por Bikul Das, de Stanford.

"Se conoce el altruismo entre poblaciones de bacterias y entre humanos y otros animales, pero en las células de mamíferos -a nivel celular- la idea del altruismo no había sido descrita anteriormente", ha afirmado Das. Mientras que el altruismo normalmente es una virtud, en este caso puede ser todo lo contrario: estas células son más propensas a acumular mutaciones, lo que podría ocasionar tumores.

Los científicos han observado que la mitad de las células madre embrionarias que habían sobrevivido a la deprivación de oxígeno tenían niveles altos de la proteína HIF2-alfa y niveles bajos de la proteína p53. Los niveles de ambas proteínas son suficientes para evitar que las células se diferencien desactivando las vías celulares típicamente implicadas en el proceso. La otra mitad de las células madre que tampoco se habían diferenciado tenían niveles normales de HIF2-alfa y de p53.

Después, hallaron que cuando las CM embrionarias son expuestas al estrés, el nivel de p53 fluctúa en un patrón tipo durante el tiempo. Así, dependiendo del nivel de p53 en el ciclo, las CM frenaron su ciclo celular normal y se diferenciaron, murieron o repararon el daño en la célula para poder seguir vivas. Ahora analizan si los efectos altruistas que ayudan a las CM embrionarias a sobrevivir también se aplican a las CM adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario