miércoles, 13 de junio de 2012

Imiquimod y fotodinámica, similares en queratosis actínica - DiarioMedico.com

Imiquimod y fotodinámica, similares en queratosis actínica - DiarioMedico.com

OBTIENEN UNA RESPUESTA CLÍNICA PARECIDA

Imiquimod y fotodinámica, similares en queratosis actínica

Un estudio reciente ha comparado los resultados conseguidos con imiquimod y terapia fotodinámica en la queratosis actínica, concluyendo que son prácticamente similares.
C.D. Oviedo   |  13/06/2012 00:00

 
 
La queratosis actínica es un trastorno precancerígeno con cuyo abordaje se trata de evitar una evolución a carcinoma espinocelular. Al comparar los resultados del tratamiento con imiquimod y los de la terapia fotodinámica un estudio ha concluido que son similares en cuanto a eficacia clínica, con una tasa de respuesta histológica ligeramente superior con imiquimod. A ello se ha referido Enrique Herrera, catedrático de Dermatología de la Universidad de Málaga y jefe de Servicio del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, en el XL Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

El riesgo de transformación a carcinoma espinocelular se estima en un 10 por ciento, según las series. Herrera ha insisitido en que se trata de "un auténtico precáncer" y como tal debe ser abordado. El arsenal terapéutico incluye crema de 5 fluoracilo, disponible desde hace ya varias décadas, imiquimod y diclofenaco sódico, que con ácido hialurónico resulta bien tolerado y logra buenos resultados. En ensayo está ingenol-mebutato, cuya principal ventaja es que reduce la duración del tratamiento a sólo un mes.

Otro de los principales avances es la terapia fotodinámica, con gel de 5-aminolevulínico, aplicando una radiación de 640 nanómetros, y que "aporta un perfil coste eficacia muy bueno", ha indicado Herrera. Carlos Guillén, jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, se ha referido a un estudio comparativo sobre estas dos técnicas no quirúrgicas: imiquimod y terapia fotodinámica, publicada en la revista de la Academia Americana de Dermatología. "La respuesta en cuanto a eficacia clínica es muy similar y un poco superior la respuesta histológica con imiquimod". Otra opción es la aplicación de nitrógeno líquido. A nivel hospitalario se utiliza también el láser de CO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario