sábado, 2 de junio de 2012

Interconsultas médicas a EE.UU. en tiempo real - 02.06.2012 - lanacion.com  

Interconsultas médicas a EE.UU. en tiempo real - 02.06.2012 - lanacion.com  

Sábado 02 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Telemedicina

Interconsultas médicas a EE.UU. en tiempo real

Acuerdo entre la UCSD y el Instituto H. Moore
Por Sebastián A. Ríos | LA NACION

"En la Argentina, muchas veces se le tiene miedo a que el paciente pida una segunda consulta con otro médico, por miedo de que el paciente se escape... Pero en realidad la segunda consulta es un reaseguro para el médico de que lo que está haciendo es lo correcto, y es un intercambio que además lo mejora", dijo a La Nacion el doctor Santiago Horgan, director del Centro para la Cirugía del Futuro de la Universidad de California en San Diego (UCSD), de Estados Unidos.

Esa universidad firmó ayer un convenio de intercambio científico y tecnológico con el Instituto Oncológico Henry Moore, de la ciudad de Buenos Aires, que contempla las interconsultas médicas vía telepresencia -mediante videoconferencias y telemedicina en tiempo real con los pacientes en vivo- para casos clínicos complejos.

Pero el proyecto va un paso más allá de colaborar con el diagnóstico y con la toma de decisiones médicas (lo que no es poco), sino que plantea incluso la posibilidad de que los pacientes accedan a terapias aún no disponibles en el país.

"No sólo es aportar mediante un Comité de Tumores, por ejemplo, el consejo de cuál es la mejor quimioterapia para un paciente con cáncer -agregó Horgan-. Si no existe ya ninguna opción de tratamiento [local] o si el paciente no quiere seguir el tratamiento que se le propone, ¿no puede haber otra opción en los Estados Unidos?"

Horgan aclara que, si bien el Henry Moore es un instituto de referencia en oncología, la idea es que la colaboración con la UCSD aborde todas las especialidades médicas. "En mi centro realizamos, por ejemplo, tratamientos para el reflujo gastroesofágico que no se realizan todavía en la Argentina. ¿No puede el paciente acceder a ella? Lo mismo con tratamientos en investigación: nosotros llevamos adelante 35 estudios clínicos", comentó el cirujano argentino, radicado desde hace 17 años en los Estados Unidos.

 

Salto cualitativo

Del concepto de la segunda consulta subyace una nueva (o por lo menos poco visitada en la Argentina) relación médico-paciente. "El nuevo estándar científico accesible ahora en el país permite un salto cualitativo, donde la medicina paternalista da lugar a un contexto en el que el paciente se asesora, se informa, cuestiona y trabaja junto al médico, que lo obliga a levantar su nivel académico, poniendo en evidencia y previniendo las malas prácticas", opinó el doctor Gustavo Gercovich, director del Henry Moore.
El acuerdo entre ese instituto y la UCSD también contempla el entrenamiento en cirugía mediante el uso de simuladores con los que cuenta la universidad norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario