domingo, 3 de junio de 2012

IntraMed - Artículos - Adaptaciones hormonales al descenso del peso

texto completo (extenso):
IntraMed - Artículos - Adaptaciones hormonales al descenso del peso



28 MAY 12 | Reguladores del apetito
Adaptaciones hormonales al descenso del peso
En este estudio, un año después del descenso de peso, los valores de los inductores del apetito no habían vuelto a los valores registrados antes del adelgazamiento.

Dres. Sumithran P, PrendergastL. A., Delbridge E.
N Engl J Med 2011;365:1597-604
Long-Term Persistence of Hormonal Adaptations to Weight Loss — NEJM

  
Introducción

Más de 1,5 billones de adultos en todo el mundo padecen sobrepeso y 400 millones de ellos son obesos. Aunque la disminución del consumo a menudo produce adelgazamiento inicial, la mayoría de los obesos que hacen dieta no logran mantener el descenso de peso. Es esencial saber cuáles son las barreras que impiden mantener este descenso, a fin de prevenir la recidiva.

El peso corporal se regula centralmente. Se liberan señales hormonales del tubo digestivo, el páncreas y el tejido adiposo, coordinadas principalmente por el hipotálamo, para regular el consumo de alimentos y el gasto energético. Estos reguladores del apetito son la leptina, la grelina, la colecistoquinina, el péptido YY, la insulina, el polipéptido pancreático y el péptido tipo glucagón 1 (GLP-1).

La restricción calórica produce cambios compensatorios, tales como profundas reducciones en el gasto calórico y en las concentraciones de leptina y colecistoquinina y aumentos de la grelina y el apetito, que favorecen la recuperación del peso. Recientemente, se señaló que en aquéllos que han mantenido el descenso de peso durante más de un año persiste una reducción desproporcionada en el gasto energético de 24 horas. No se sabe, sin embargo, si los cambios en las concentraciones de las hormonas reguladoras del apetito producidos durante el adelgazamiento se sostienen con el mantenimiento prolongado de éste. El objetivo de este estudio es responder a este interrogante, que puede ser importante para comprender la base fisiológica de la recuperación del peso tras el adelgazamiento.


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Descenso de peso en los padres como predictor de los cambios del peso de sus hijos (Artículos)
» Modificación del estilo de vida en el manejo del sobrepeso y prevención de la diabetes (Artículos)
» Barreras en la adherencia al tratamiento de la obesidad (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario