lunes, 18 de junio de 2012

Investigadores de Bellvitge prueban un método para reducir la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Investigadores de Bellvitge prueban un método para reducir la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía

Investigadores de Bellvitge prueban un método para reducir la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía


Barcelona (19/06/2012) - Redacción

La estrategia reduce la duración del tratamiento antibiótico intravenoso y los costes hospitalarios

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han encontrado un nuevo método seguro y efectivo para reducir la duración del tratamiento antibiótico intravenoso y de la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad. Esta estrategia ayudaría a optimizar el proceso de atención de los pacientes hospitalizados con neumonía y reduciría los costes hospitalarios.
En Europa, la neumonía genera un gasto anual superior a los 8 mil millones de euros de los cuales más de la mitad corresponden a la partida de atención hospitalaria. Los pacientes afectados por neumonía comunitaria requieren más tiempo de hospitalización que la media de los pacientes ingresados. La duración de la estancia en el hospital es el componente más importante del coste de la enfermedad y, además, aumenta el riesgo de complicaciones como la flebitis, la embolia pulmonar y las infecciones intrahospitalarias. Los investigadores han detectado variaciones considerables en la duración de la estancia en el hospital para los pacientes con neumonía, lo que sugiere que los médicos no utilizan una estrategia uniforme en la decisión del alta hospitalaria.

A menudo los pacientes con neumonía permanecen en el hospital a pesar de encontrarse clínicamente estables porque deben finalizar el tratamiento antibiótico intravenoso. Los autores del estudio destacan que el cambio de vía intravenosa a la terapia oral cuando los pacientes están clínicamente estables puede ayudar a acortar y reducir su estancia, así como los costes asociados. Los investigadores han diseñado un ensayo para probar un nuevo método más efectivo y económico que la atención habitual. El nuevo procedimiento logra reducir la duración de la terapia con antibióticos intravenosos y el tiempo de hospitalización de los pacientes. El método evaluado incluye la movilización temprana y el uso de criterios objetivos para cambiar a la terapia con antibióticos orales, lo que permitiría poder avanzar el alta hospitalaria. El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, se ha realizado con 401 pacientes adultos seleccionados aleatoriamente que requirieron hospitalización por neumonía.

Nuevo método en tres pasos

El procedimiento estudiado se divide en tres pasos. El primero consiste en la movilización temprana del paciente, que pasa de una posición horizontal a una vertical. Este cambio de posición mejora la aireación y la redistribución del flujo sanguíneo con la ayuda de fármacos optimizados del tratamiento de la infección. Esto reduce el riesgo de aspiración y ayuda a mantener el estado de salud funcional. El segundo paso supone el cambio de la administración de antibióticos por vía intravenosa a la administración oral, a partir de criterios clínicos.

Finalmente, el tercer paso es el alta hospitalaria cuando el paciente se encuentra clínicamente estable. Investigaciones anteriores han demostrado en pacientes con neumonía que la estabilidad se logra cuando el riesgo de deterioro clínico grave es igual o menor al 1%. Los investigadores concluyen que el uso de este nuevo método en tres pasos es seguro y efectivo para reducir la duración del tratamiento antibiótico intravenoso y la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía. El coordinador de la investigación, Jordi Carratalà, investigador del IDIBELL y coordinador de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que esta estrategia "ayudará a optimizar el proceso de atención de los pacientes hospitalizados con neumonía comunitaria, disminuyendo los costos hospitalarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario