jueves, 14 de junio de 2012

Investigadores españoles describen por primera vez las causas de la urticaria postdepilación láser - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles describen por primera vez las causas de la urticaria postdepilacion laser - JANO.es - ELSEVIER



La urticaria es uno de los escasos efectos secundarios de la depilación láser.

DERMATOLOGÍA

Investigadores españoles describen por primera vez las causas de la urticaria postdepilación láser

JANO.es · 14 Junio 2012 13:10
El origen se encuentra en un antígeno localizado en la estructura profunda del folículo piloso, que al romperse debido al calor del láser provoca hipersensibilidad en pacientes con antecedentes de alergia.


Un grupo de investigadores ha conseguido describir el origen, factores asociados y tratamiento para uno de los escasos –y, a su vez, poco frecuentes- efectos secundarios de la depilación láser: la urticaria post-depilación. Los resultados aparecen publicados en la revista Lasers in Surgery and Medicine.

En concreto, los doctores Nerea Landa y José Luis Azpiazu, de la Clínica Dermitek de Bilbao; el doctor Iñaki Zabalza, del Hospital Galdakao-Usansolo y Natalia Corrons, de la Clínica SinPelo de Madrid, han estudiado durante cuatro años a un total de 13.284 pacientes, de los que sólo 36 (35 mujeres y un hombre) desarrollaron una erupción urticarial severa y persistente post tratamiento de depilación láser.

Según la Dra. Landa, investigadora principal del estudio, “la urticaria es un efecto secundario muy poco frecuente de la depilación láser, que cuando ocurre, afecta sobre todo a un subgrupo de pacientes con historial previo de alergia al polen, polvo, ácaros, etc. En nuestra investigación, hemos constatado que el factor desencadenante puede ser un antígeno presente en el folículo piloso. Cuando este folículo se rompe por la acción térmica del láser, se puede producir una reacción de hipersensibilidad tras el tratamiento”.

Con este trabajo, añade esta especialista, "pretendemos aportar un conocimiento médico riguroso a la comunidad médica, que se une a otros realizados en este mismo sentido, como el del efecto paradójico de estimulación capilar en depilación láser”.

Entre las principales conclusiones de la investigación, se encuentra “la conveniencia de que la depilación láser a pacientes con un historial relevante de alergias vaya precedida de la realización de un test previo de uso del láser en la zona a tratar, preferentemente en un área con mucho vello, y su seguimiento y evaluación a las 24 ó 48 horas”. Así, explica la Dra. Landa, “en los casos en los que se aprecie una reacción urticarial en las zonas testadas, deben prescribirse corticosteroides orales”.
Entre 5 y 10 días de urticaria

La razón estriba en la eficacia demostrada en el control de los síntomas en los pacientes estudiados: “En los pacientes que no quisieron recibir corticosteroides orales, la reacción urticarial remitió en un plazo de entre 7 y 30 días; en los que recibieron esta medicación, sola o acompañada con antihistamínicos, el problema se resolvió en tan solo 5-10 días."

El estudio se realizó a pacientes que se sometieron a depilación con el popular 'láser de alejandrita'. Los pacientes con urticaria la desarrollaron más frecuentemente en las piernas (86%), ingles (30%), axilas (22%), antebrazos (2%) y labio superior (2%). En todos los casos, la reacción de la piel ser produjo entre las 6 horas y los 5 días después de la sesión de depilación.

En todos los pacientes que fueron estudiados, tanto los que fueron tratados con corticosteroides como los que no tomaron medicación, se evidenció que la urticaria era menor conforme se realizaban las siguientes sesiones de depilación, incluso con el empleo del mismo protocolo de depilación láser. “Esto muestra que el número de lesiones (urticaria) se corresponde directamente con la densidad de los folículos pilosos. Además, las urticarias se limitaban siempre al área tratada, sin que hubiese ningún brote en otras partes del cuerpo”, señala la Dra. Landa.






Noticias relacionadas

06 Mar 2012 · Actualidad

Un fármaco para el asma podría eliminar los síntomas de la urticaria crónica

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ponen en marcha un ensayo con omalizumab, un medicamento que suele prescribirse para tratar el asma grave.
10 Jun 2008 · Actualidad

Reacciones cutáneas, principal motivo de consulta al alergólogo

La prevalencia de este tipo de alergias está aumentando en la población europea, sobre todo los casos de dermatitis atópica y urticaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario