viernes, 15 de junio de 2012

La angioplastia primaria como tratamiento del infarto creció en 2011 un 16%- JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La angioplastia primaria como tratamiento del infarto crecio en 2011 un 16 - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

La angioplastia primaria como tratamiento del infarto creció en 2011 un 16%

JANO.es · 15 Junio 2012 13:38

Por segundo año consecutivo, se ha realizado en España el Registro TAVI, (implantación transcatéter de válvula aórtica), una técnica novedosa que se practica en pacientes que padecen estenosis aórtica.

La angioplastia primaria trata la oclusión de la arteria coronaria mediante la destrucción mecánica del coágulo para, a continuación, implantar un stent (malla metálica) que subsana la estrechez subyacente. “La angioplastia primaria se está posicionando en nuestro país como el primer tratamiento tras un infarto de miocardio por encima de otros tratamientos como fibrinólisis (administración de fármacos que disuelven el coágulo desobstruyendo el vaso tapado); los datos muestran que ha sido el único tratamiento cuya práctica ha aumentado de forma considerable, mientras que el resto de técnicas se han estabilizado”, destaca el Dr. José Díaz, miembro de la SEC y cardiólogo del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Durante la reunión también se ha presentado, por segunda vez en nuestro país, el registro TAVI, que recoge y analiza el resultado de las intervenciones TAVI (implantación transcatéter de válvula aórtica) en pacientes que padecen estenosis aórtica y que no pueden ser intervenidos mediante la cirugía convencional por ser considerados de alto riesgo.

La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica, lo que disminuye el flujo de sangre desde el corazón. Se trata de la enfermedad de válvula cardiaca más común en Occidente, que afecta al 2% de la población mayor a 65 años, al 3% de las personas mayores de 75 años y al 4% de los mayores de 85 años.

Realizar un reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica a corazón abierto se hace necesario en estos casos, ya que si no se realiza la intervención, la supervivencia de los pacientes tras tres años del diagnóstico de la enfermedad es de menos de un 30%, además, sin un tratamiento, los pacientes tienen una probabilidad de defunción del 45% tras el primer año.

“El principal problema de estos pacientes es que en un 30%, está contraindicado para recibir el reemplazo quirúrgico, principalmente como consecuencia de la avanzada edad, la media es de 82 años. Por ello es tan importante que se desarrollen nuevas técnicas como la TAVI, que consiste en implantar la válvula aórtica vía transfemoral (a través de la arteria femoral) o transapical (mediante una pequeña incisión a través de las costillas)”, señala el Dr. Francisco Javier Goicolea, presidente de la Sección de Cardiología Intervencionista de la SEC.

Según los datos del Registro, esta técnica se ha demostrado exitosa en el 93% de los 746 pacientes a los que se les ha realizado esta intervención en España a lo largo de 2011. “La TAVI no sólo supone una disminución del riesgo de los pacientes durante la intervención, sino que el tiempo de postoperatorio es también mucho menor”, asegura este especialista.

Noticias relacionadas

06 Oct 2011 · Actualidad

Los stents de segunda generación consiguen reducir un 50% las complicaciones tras la angioplastia

En los últimos tiempos, la cardiología intervencionista ha evolucionado mucho gracias a la aparición de los stents farmoactivos, reduciendo significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio.
28 Jul 2011 · Actualidad

Una mejor coordinación en la aplicación de la angioplastia salvaría 1.000 vidas al año

El programa 'Stent for Life' pretende implantar esta técnica, considerada la más idónea para el tratamiento inmediato del infarto agudo de miocradio, en todo el territorio nacional.
20 Jun 2011 · Actualidad

La angioplastia primaria, a la cabeza de las prácticas más empleadas ante un infarto agudo de miocardio

El uso de esta técnica registra un incremento del 6,5%, lo que la convierte en la más utilizada por los cardiólogos, por encima de la fibrinólisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario