jueves, 21 de junio de 2012

La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la OMS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la OMS

La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la OMS


Barcelona (21/06/2012) - Redacción

• Lo ha señalado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, el doctor Diego J. Palao Vidal, en el marco de la conferencia: "¿Es posible un programa "perfecto" de la Depresión en Cataluña?"

• En España, el 10 por ciento de las personas que pasan por la consulta de AP tiene depresión

La depresión es la tercera causa actual de discapacidad en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo ha señalado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, el doctor Diego J. Palao Vidal, con motivo de la jornada de clausura de la Sociedad con la conferencia de título: "¿Es posible un programa "perfecto" de la Depresión en Cataluña?".
El doctor Diego J. Palao señaló que la depresión es un problema de salud muy frecuente en nuestro país. "Cada año, una de cada diez personas que son atendidas en la consulta del médico de familia sufre depresión". Esta enfermedad está estrechamente relacionada con la muerte por suicidio que es "la segunda causa de mortalidad externa en jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico", ha explicado el presidente.
Por este motivo, la depresión se ha convertido en una prioridad asistencial para el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 que el Departamento de Salud de la Generalitat catalana está desarrollando. Para obtener los mejores resultados, el Instituto Catalán de la Salud está trabajando en la implementación de una nueva Guía Computarizada de Depresión y Prevención del Suicidio. Esta herramienta permite "acercar la evidencia científica a la práctica clínica habitual, y mejorar la salud de las personas afectadas", ha indicado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.
Además, la mejora de la asistencia a los pacientes con depresión puede suponer un impacto positivo, ya que se reducirían las bajas laborales y se prevendrían las conductas suicidas.
Para conseguir un programa "perfecto" de la depresión, el doctor Diego J. Palao, ha instado "al compromiso de los profesionales y la participación activa de pacientes y familiares". Todo esto, ligado a la evaluación de los resultados y el liderazgo exigente son "elementos decisivos para crear el ambiente que anime a la innovación y la mejora "agresiva" que requiere la situación actual de la asistencia de la depresión" ha afirmado el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario