sábado, 9 de junio de 2012

La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40% en épocas de crisis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La depresion la ansiedad y los trastornos del sueno aumentan entre un 20 y un 40 en epocas de crisis - JANO.es - ELSEVIER


Foto de grupo de los participantes en las jornadas.

PSIQUIATRÍA

La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40% en épocas de crisis

JANO.es · 08 Junio 2012 10:32

La inestabilidad laboral, señalada por expertos como uno de los principales generadores de estrés, entre cuyos síntomas somáticos se hallan la tensión motora o los dolores musculares.


La patología depresiva y la psicosomática, la ansiedad, al abuso del alcohol y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40 por ciento durante épocas de crisis económicas como la actual, debido al crecimiento del "estrés negativo".

Así lo ha puesto de relieve el doctor Miguel Lázaro, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases, en el marco de la jornada 'Crisis: previsión del cerebro preocupado', organizada por el Govern en colaboración con Pfizer.

Según ha manifestado el Dr. Lázaro, "es muy importante remarcar los aspectos psicosociales implícitos en la crisis que estamos viviendo, tanto a nivel individual como colectivo. Es una crisis psicosocial compleja, de largo recorrido y de difícil abordaje", ha resaltado.

El denominado 'estrés negativo' es, en palabras de Lázaro, "el principal depredador del cerebro" puesto que es acumulativo y poco a poco "va desgastando los mecanismos cerebrales adaptativos". Así, según la idiosincrasia y el contexto de cada individuo, puede derivar en un aumento de los trastornos de la ansiedad y otras patologías psiquiátricas.

Por todo ello, Lázaro considera fundamental acudir al médico de atención primaria o al especialista para que lleve a cabo un diagnóstico temprano de este tipo de trastornos, puesto que actualmente hay tratamientos eficaces. "Algunas personas no acuden al especialista en busca de ayuda pensando que sus síntomas son sólo reactivos a situaciones de estrés, lo que evidentemente es un error ya que podrán beneficiarse de un tratamiento adecuado".

Este especialista ha manifestado que el principal generador de estrés es la inestabilidad laboral. Según ha dicho, la falta de trabajo es uno de los principales factores que hacen aumentar el estrés y la ansiedad en tiempos de crisis. "El trabajo es algo más que un salario, es autoestima, independencia, autonomía y pertenencia social, que son variables psicológicas que se van a ver alteradas cuando uno lo pierde".

Igualmente, para quien tiene trabajo, la inestabilidad y la sobrecarga laboral se convierten en factores de riesgo si está predispuesto genética o biológicamente, con antecedentes psiquiátricos previos o carece de apoyo social.

No obstante, el mayor nivel de estrés se manifiesta de forma distinta según la persona a la que afecte. Entre los síntomas somáticos, son frecuentes las cefaleas de tensión y todo tipo de dolores, que vienen provocados por una activación anómala de los circuitos cerebrales de la ansiedad y por reacciones de tipo hormonal. También son frecuentes la tensión motora, la incapacidad para relajarse, la inquietud, el temblor o la fatiga.

Pacientes somatizadores crónicos

Por otra parte, ha indicado, están los "pacientes somatizadores crónicos que suelen hiperfrecuentar los servicios sanitarios". Estas personas, según ha expuesto, presentan síntomas físicos por los que demandan de forma persistente exploraciones clínicas con resultados negativos o que no pueden explicar suficientemente las quejas del paciente.

Esta situación, señala, se ve agravada porque estos pacientes no aceptan y se resisten a la explicación psicológica de sus síntomas, incluso cuando el comienzo guarda relación con el estrés o con un acontecimiento vital adverso.

En cualquier caso, ha concluido, la ansiedad "siempre está proyectada al futuro y es la brecha entre el ahora y el después, que se anticipa de forma temerosa y negativa; se manifiesta a través de nuestra conducta, de nuestro cuerpo y de nuestros pensamientos. Por ello el médico debe estar atento a los síntomas de ansiedad en la consulta y posteriormente indagar para diagnosticar los diferentes subtipos de ansiedad que existen".


Noticias relacionadas

04 Jun 2012 · Actualidad

El miedo al despido hace que las personas con depresión tiendan a ocultar la enfermedad

Los expertos recuedan que el diagnóstico temprano de esta dolencia posibilita una ayuda eficaz y acelera el retorno a la normalidad.
22 May 2012 · Actualidad

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.
16 May 2012 · Actualidad

Desarrollan una herramienta informática capaz de predecir el riesgo de depresión

El equipo, basado en redes neuronales artificiales, es capaz de determinar el riesgo de depresión con una fiabilidad de entorno al 85%, según las pruebas realizadas en los sujetos analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario