viernes, 22 de junio de 2012

La fibrilación auricular afecta a casi el 4% de la población mayor de 40 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La fibrilacion auricular afecta a casi el 4 de la poblacion mayor de 40 anos - JANO.es - ELSEVIER


De izqda a dcha: Dra. Pilar Mazón, Dr. William Zoghbi y Dra. Eulàlia Roig.

CARDIOLOGÍA

La fibrilación auricular afecta a casi el 4% de la población mayor de 40 años

JANO.es · 22 Junio 2012 13:54

Se presenta el estudio OFRECE, el primero en España sobre la prevalencia de esta enfermedad, que supone la clase más frecuente de arritma y la principal causa de ictus.



A lo largo de hoy y mañana, se celebra en la Casa del Corazón la octava edición de la Reunión Oficial Conjunta entre el American College of Cardiology (ACC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Uno de los temas que abordarán los cardiólogos de ambos países será la situación actual y el manejo de la fibrilación auricular (FA) en nuestro país, ya que, según el estudio OFRECE, cuyos resultados definitivos se presentarán también durante la reunión, el 3,8% de las personas mayores de 40 años padecen esta enfermedad en España.

Los resultados también han mostrado que la FA aumenta de forma considerable con la edad, duplicando su prevalencia a partir de los 70 años y triplicándola a partir de los 80. Es a partir de esta misma edad cuando la afectación se da más entre mujeres que en hombres, mientras que en edades más tempranas es el varón el que más la padece.

El estudio OFRECE, avalado por la Agencia de Investigación de la SEC, se inició hace casi tres años (a principios de 2009). En total se han analizado a 8.400 individuos sanos mayores de 40 años atendidos a través de consultas de atención primaria de toda España. Durante estos tres años, a cada persona seleccionada aleatoriamente se le ha realizado un electrocardiograma, se le han tomado las constantes, se le ha sometido al cuestionario de Rose para analizar la prevalencia de angina de pecho estable y se han analizado los factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, presión arterial, índice de masa corporal, etc.).

Sobre los factores de riesgo estudiados, se ha visto que casi la mitad de los pacientes, un 45%, padece hipertensión, y que de éstos solamente un tercio está bien controlado. El sobrepeso y la obesidad son los otros dos factores de riesgo más prevalentes, presentes en el 42% y en el 33% de los pacientes, respectivamente.

“Realizar este estudio era de vital importancia, ya que, hasta ahora apenas existían datos de prevalencia de la fibrilación auricular y los pocos que existían eran estudios parciales, realizados en un territorio concreto o en personas de una determinada edad”, destaca la Dra. Eulàlia Roig, directora de la Agencia de Investigación de la SEC al inicio del estudio, directora del comité coordinador de OFRECE y cardióloga del Hospital Sant Pau de Barcelona.

“La relevancia de este estudio también radica en que la fibrilación auricular es causa de una gran comorbilidad y la ya existencia de nuevas terapias y un mayor conocimiento de la incidencia de esta patología pueden ayudar a una mejor distribución de los recursos sanitarios, con el fin de mejorar la atención al paciente con fibrilación auricular”, concluye la Dra. Roig.



Noticias relacionadas

30 May 2012 · Actualidad

Los ictus por fibrilación son cinco veces más discapacitantes que el resto

El coste medio del ingreso hospitalario en pacientes con FA que han sufrido un infarto cerebral es de 9.813 euros, según un estudio realizado por Boehringer Ingelheim.
14 May 2012 · Actualidad

La mitad de los pacientes que presentan fibrilación auricular lo ignoran

El Dr. José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la SemFYC, presenta en La Rioja la conferencia 'Nuevas estrategias en el manejo de la fibrilación auricular'.
23 Abr 2012 · Actualidad

Boehringer impulsa el mayor registro mundial sobre el uso de anticoagulantes orales

Se trata del mayor bando de datos para el análisis del uso de estos fármacos en condiciones reales, con datos de alrededor de 56.000 pacientes diagnosticados de fibrilación auricular y con alto riesgo de ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario