miércoles, 27 de junio de 2012

La gripe pandémica H1N1 mató a muchas más personas de las reportadas, según un estudio: MedlinePlus

La gripe pandémica H1N1 mató a muchas más personas de las reportadas, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La gripe pandémica H1N1 mató a muchas más personas de las reportadas, según un estudio

Ahora, científicos calculan que el total de 2009 fue 15 veces más alto, con la mayoría de muertes en África y el sur de Asia
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126669.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/24/2012)
Traducido del inglés: martes, 26 de junio, 2012 HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 25 de junio (HealthDay News) -- La pandemia de gripe H1N1 de 2009 podría haber matado a más de 500,000 personas en todo el mundo, quince veces más de lo que se reportó, sugiere un estudio reciente.

Durante la pandemia, se reportaron 18,500 muertes confirmadas en laboratorio a la Organización Mundial de la Salud de abril de 2009 a agosto de 2010, pero hasta 575,400 personas podrían haber muerto en realidad, señala ahora un grupo internacional de científicos.

"Se trata de una mejor aproximación al número de muertes que ocurrieron", aseguró el investigador, el Dr. Marc-Alain Widdowson, de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Este estudio también confirma que la mayoría de muertes ocurrieron entre personas menores de 65 años, algo muy distinto respecto a la influenza estacional, donde la gran mayoría de muertes ocurren entre mayores de 65", añadió.

Además, los investigadores estiman que regiones del sureste de Asia y África se vieron más afectadas de lo que reflejan las cifras oficiales, señaló Widdowson.

En esas áreas más pobres, hay menos capacidad para diagnosticar y tratar la influenza, y las personas de esas regiones no reciben pruebas de la gripe, así que se reportaron muchas menos muertes por gripe que las que ocurrieron en realidad, planteó.

"Necesitamos comprender mejor lo que la gripe hace en esos ambientes", dijo Widdowson. "En las regiones más pobres del sur de Asia y África, las personas reciben un doble golpe. Podrían estar en mayor riesgo de enfermedad grave, y es menos probable que tengan acceso a las vacunas en la primera parte de una pandemia".

El informe aparece en la edición en línea del 25 de junio de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Para obtener un mejor estimado del número real de muertes relacionadas con el H1N1, los investigadores crearon un modelo a partir de datos de doce países de ingresos altos, medianos y bajos.
Con la creencia de que hubo más muertes en algunas áreas que en otras, ponderaron su modelo para que tomara en cuenta esas diferencias.

Esos hallazgos se basan solo en los países que recolectan datos sobre el número de personas que contraen la gripe y mueren de la enfermedad. Dado que en algunos casos los datos podrían ser poco precisos, quizás nunca se conozca el número real. La falta de datos se dio sobre todo en países de medianos y bajos ingresos, anotaron los investigadores.

Como regla, se da por sentado que el número de muertes confirmadas en laboratorio de cualquier brote de enfermedad subestima las muertes reales, dado que muchas personas que contraen la enfermedad no reciben pruebas, o quizás no acudan al médico ni al hospital.

El equipo de Widdowson aplicó esa regla a los datos, y calculó que el número real de muertes por la pandemia de gripe H1N1 de abril de 2009 a agosto de 2010 fue de entre 151,700 y 575,400 en todo el mundo.

Además, el 80 por ciento de los que murieron tenían menos de 65 años, lo contrario a lo observado en la gripe estacional usual, anotaron.

Y señalaron que se proyectó que la gripe azotó más duramente en el sureste de Asia y en África, hogar de 38 por ciento de la población del mundo, donde podrían haber ocurrido 51 por ciento de las muertes.

Lone Simonsen, profesora de investigación del departamento de salud global de la Universidad de George Washington, y coautora de un editorial acompañante en la revista, dijo que "este primer estimado de la carga mundial de mortalidad de la pandemia de 2009 es un estudio importante que ratifica la impresión de que las muertes confirmadas en laboratorio han subestimado profundamente la carga de esta pandemia".

Sin embargo, advirtió que el método utilizado para calcular las muertes no se ha usado antes, y debe ser validado antes de que los hallazgos puedan ser tomados al pie de la letra.

"Por tanto, todavía hay incertidumbre sobre el número exacto de muertes en regiones y países individuales", añadió Simonsen.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marc-Alain Widdowson, VetMB, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Lone Simonsen, Ph.D., research professor, department of global health, George Washington University, Washington, D.C.; June 25, 2012, The Lancet Infectious Diseases, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe H1N1 (gripe porcina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario