jueves, 14 de junio de 2012

La menopausia precoz podría aumentar el riesgo de aneurisma cerebral: MedlinePlus

La menopausia precoz podría aumentar el riesgo de aneurisma cerebral: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La menopausia precoz podría aumentar el riesgo de aneurisma cerebral

Las mujeres que menstruaban durante más tiempo o usaban terapia de reemplazo hormonal tenían un riesgo más bajo, halla un estudio
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126197.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/10/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 12 de junio, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de junio (HealthDay News) -- La menopausia precoz podría asociarse con un mayor riesgo de aneurisma cerebral, sugiere una investigación reciente.
El estudio, de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, incluyó a 76 mujeres postmenopáusicas que habían sufrido de un aneurisma cerebral, o sea una protuberancia anómala en una arteria del cerebro. Los aneurismas son graves. Si la protuberancia tiene escapes o revienta, puede llevar a un accidente cerebrovascular o a la muerte.
Alrededor del 26 por ciento de las mujeres que tuvieron un aneurisma experimentaron la menopausia para los 40 años, en comparación con alrededor del 19 por ciento de un grupo de comparación de mujeres que no tuvieron aneurismas.
Cada aumento de cuatro años en la edad en la que una mujer pasó por la menopausia se asoció con un descenso de 21 por ciento en el riesgo de aneurisma.
El estudio aparece en la edición en línea del 11 de junio de la revista Journal of NeuroInterventional Surgery.
Aunque el estudio halló una asociación entre una menopausia precoz y el aneurisma cerebral, no probó que la menopausia precoz provoque la afección. Además, el estudio fue retrospectivo, lo que significa que comenzó con mujeres que habían sufrido de un aneurisma y buscó factores que podrían haber influido sobre el riesgo en el pasado.
En el estudio, los investigadores preguntaron a las mujeres sobre sus antecedentes médicos, lo que incluía si habían tenido hipertensión, diabetes, una tiroides hipoactiva o colesterol alto, lo que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.
También se preguntó a las mujeres sobre sus antecedentes reproductivos, lo que incluyó cuántos embarazos habían tenido y la edad de su primer periodo, para determinar a cuánto estrógeno habían estado expuestas durante toda la vida.
El estudio halló que la edad promedio a la que las mujeres iniciaron la menopausia fue similar en ambos grupos.
Pero pasar por la menopausia más adelante en la vida y la terapia de reemplazo hormonal se asociaron con un menor riesgo de aneurisma.
Fumar no pareció afectar el riesgo de aneurisma, mientras que el consumo de alcohol aumentó el riesgo ligeramente.
Los investigadores señalaron que los niveles más bajos de estrógeno asociados con una menopausia precoz podrían explicar el riesgo añadido de aneurisma.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ Specialist Journals, news release, June 11, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario