sábado, 9 de junio de 2012

La Sociedad Europea de Cardiología recomienda el uso de antagonistas de la aldosterona para la insuficiencia cardiaca ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Sociedad Europea de Cardiología recomienda el uso de antagonistas de la aldosterona para la insuficiencia cardiaca

La Sociedad Europea de Cardiología recomienda el uso de antagonistas de la aldosterona para la insuficiencia cardiaca


(09-11/06/12) - E.P.

La ampliación de la indicación ha sido posible gracias a los resultados del estudio 'EMPHASIS-HF' considerado el más relevante y de mayor impacto en cardiología del año 2011

La Sociedad Europea de Cardiología ha recomendado, tras los resultados del estudio 'EMPHASIS-HF', el uso de los antagonistas del receptor mineralocorticoide, antagonista de la aldosterona, en pacientes con insuficiencia cardiaca para reducir el riesgo de hospitalización y muerte prematura.

En el marco del congreso que ha celebrado en Belgrado sobre la Insuficiencia Cardiaca, la Sociedad Europea de Cardiología ha presentado la actualización de sus directrices para el tratamiento de esta enfermedad. Así, dentro de los principales cambios realizados con respecto a las guías del 2008 ha destacado la ampliación de indicación de estos antagonistas en el manejo de los pacientes con esta patología.

En concreto, el texto recomienda utilizar un "antagonista del receptor mineralocorticoide en todos los pacientes con insuficiencia cardiaca, de la 'New York Heart Association' (NYHA) clase II-IV y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) igual o mayor al 35 por ciento,  en los que persistan los síntomas a pesar del tratamiento con inhibidores de la ECA  o un antagonista del receptor de angiotensina si los IECA no se toleran, y un beta-bloqueante, para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte prematura". Este hecho supone otorgar a los antagonistas del receptor mineralcorticoide el máximo nivel de recomendación y evidencia con la recomendación clase I y nivel de evidencia A.

Estos resultados se consiguieron en pacientes tratados previamente con IECAs/ARAII, 94 por ciento,  y betabloqueantes , 86 por ciento, condiciones de tratamiento que raramente se alcanzan en la práctica clínica diaria, destacando así el efecto aditivo del antagonista de los receptores mineralocorticoides sobre una terapia estándar.

En concreto, el estudio ha demostrado que el objetivo primario de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca se redujo en un 37 por ciento, que la mortalidad por todas causas disminuyó en un 24 por ciento, la hospitalización por todas las causas en un 23 por ciento y la hospitalización por insuficiencia cardiaca un 42 por ciento.

Además, respecto a los resultados del subanálisis de este estudio, se mostró que en el grupo tratado con terapia estándar y eplerenona aparecieron menos episodios de fibrilación o flúter auricular que en los pacientes del grupo tratado con terapia estándar y placebo. Asimismo, se demuestra que añadir la eplerenona a la terapia estándar reduce significativamente el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca en cinco subgrupos de pacientes de alto riesgo, previamente definidos con insuficiencia cardiaca crónica clase II según NYHA y síntomas leves.

"La inclusión de eplerenona y los antagonistas del receptor mineralocorticoide en las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología supone un importante paso para conseguir que estos tratamientos que salvan vidas y son coste efectivos estén a disposición de los pacientes que los necesitan", ha asegurado el profesor de cardiología del Imperial College y cardiólogo consultor del Hospital Royal Brompton de Londres, Martin Cowie.

Dicho esto, el experto ha asegurado que la eplerenona debe ofrecerse a los pacientes que siguen presentando síntomas, no sólo porque ayuda a salvar vidas, sino porque además disminuye los ingresos hospitalarios.

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Sociedad Europea de Cardiología recomienda el uso de antagonistas de la aldosterona para la insuficiencia cardiaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario